Empresa

Esteve abandona Diabalance: el laboratorio cede todo el control a Calidad Pascual

La compañía catalana rompe la alianza accionarial en el sector de los productos para diabéticos con el grupo de la familia Pascual, aunque se mantiene como supervisor de calidad.

PlantaDoce

14 jun 2017 - 09:13

Esteve abandona Diabalance: el laboratorio cede todo el control a Calidad Pascual

 

La farmacéutica Esteve y Calidad Pascual ponen punto y final a su alianza en Diabalance, empresa conjunta creada en 2012. El laboratorio catalán ha traspasado sus acciones a su socio en el proyecto, aunque se mantendrá como asesor de calidad. El fin del acuerdo se debe a un cambio en la estrategia de Esteve.

 

Diablance, marca comercial de la empresa Balance labs, es una compañía especializada en productos para diabéticos. En el catálogo de ofertas incluye alimentos que se pueden encontrar en tiendas especializadas y otros que de venta exclusiva en farmacias, como geles para recuperar los niveles de glucosa, según Expansión.

 

La diabetes afecta a seis millones de personas en España, el 13% de la población del país, según las estadísticas de la Federación Española de Diabetes. En su lanzamiento, Diabalance estimó que podría alcanzar un volumen de negocio cercano a los cincuenta millones de euros en 2018. El laboratorio catalán se mantiene como supervisor de calidad.

 

Por otro lado, Esteve mantiene activas dos empresas conjuntas. La primera es con Huadong Pharmaceuticals, con quien selló un acuerdo en el año 2000, y permitió consolidar su posición en el mercado chino. La segunda es con la japonesa Teijin Pharma: ambas compañías crearon una joint venture en 2009 para entrar en el sector de las terapias respiratorias a domicilio.

 

Por otra parte, la memoria de sostenibilidad de Esteve recoge que la farmacéutica destinó 75 millones de euros a proyectos de I+D el año pasado. La cifra se complementa con los 26,2 millones que se invirtieron en activos industriales.

 

Esteve facturó 813 millones de euros en 2016, sin contemplar los ingresos de sus participadas. Además, el 67% de las ventas del grupo durante el año pasado se produjeron en el extranjero.