Esteve crece a doble dígito en 2023, hasta 710 millones de euros
El laboratorio catalán crece, sobre todo, en el resto de la Unión Europea, con un aumento del 18%. Esta región supone el 49% de los ingresos de la farmacéutica. Esteve achaca el crecimiento a la fabricación a terceros (Cdmo).
16 may 2024 - 13:49
Esteve, creciendo a doble dígito. El laboratorio catalán presenta su informe anual de 2023, en el que se refieren unos ingresos netos de 710 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 10% respecto al año precedente.
Por regiones, los ingresos en España representaron el 25% del total, con un crecimiento del 2% respecto a 2022. El resto de la Unión Europea (UE) representó el 49% de los ingresos, con un aumento del 18%. Por último, el 26% restante procedió del resto del mundo, con un incremento del 9%, especialmente en el mercado estadounidense.
Esteve achaca este crecimiento a un aumento significativo de la actividad de fabricación de principios activos farmacéuticos para terceros (CMO) y a la ampliación de su porfolio en áreas de medicina especializada. En este sentido, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 38 millones de euros, incluyendo tanto innovación de producto como de procesos industriales.
Esteve ha firmado la adquisición de una nueva empresa para ampliar su cartera de productos a las enfermedades raras
“Nuestra hoja de ruta pasa por reforzar aún más nuestro crecimiento en Europa, aumentando nuestra presencia y ampliando nuestra cartera de productos”, ha detallado en un comunicado el consejero delegado de la farmacéutica, Staffan Schüberg.
Esteve incorporó a Lubea con una participación del 26% en 2023. Tras esta entrada, el laboratorio anunció un acuerdo vinculante para comprar HRA Pharma Rare Diseases, filial de Perrigo Company. Estas compras son fruto de una apuesta por ampliar su cartera de productos con tratamientos de enfermedades raras.
Ampliación de capacidades
La consejera financiera de la farmacéutica catalana Esteve, Roser Gomila, ha explicado que el grupo prevé ampliar su capacidad de producción entre un 10% y un 15% con una “inversión relevante” en la planta que tienen en Celrà (Girona). En rueda de prensa junto a Staffan Schüberg, Gomila ha explicado que construirán una nueva instalación al lado de las plantas que ya tienen en el municipio, que ha descrito como su “principal site industrial”.
La directiva ha atribuido la decisión al elevado nivel de demanda y a la evolución del negocio de CMO: “No podemos satisfacer toda la demanda que tenemos de nuestros clientes y de nuevos clientes que nos llaman”, ha asegurado. Gomila también ha sostenido que “el negocio genera suficientes recursos como para invertir en nueva capacidad”, y ha dicho que el proyecto les permitirá aplicar la última tecnología en hacer procesos más eficientes y sostenibles.