Empresa

Faes Farma gana un 25% en el semestre del Covid-19

La farmacéutica española cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 46,2 millones de euros. Las ventas, por su parte, se han visto reforzadas por la integración de BCN Medical.

PlantaDoce

30 jul 2020 - 09:00

Faes Farma gana un 25% en el semestre del Covid-19

 

Faes Farma, de récord. La farmacéutica española incrementó sus ganancias un 25% en los seis primeros meses del año, hasta 46,2 millones de euros, lo que supone su récord histórico de beneficios a pesar del contexto creado por la pandemia del Covid-19.

 

La compañía superó en el semestre del Covid-19 el beneficio registrado en todo 2017 e ingresó 224,4 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2019, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Las ventas de la compañía se han visto reforzadas por la integración del grupo colombiano BCN Medical, inversión realizada en el pasado octubre, así como por las facturaciones relacionadas con las licencias, destacando en especial el antihistamínico bilastina.

 

Esta molécula de fabricación e investigación propia, que comercializa bajo la marca Bilaxten, se situó a cierre de junio como el primer producto por ventas en España, superando los 15,6 millones de euros, un aumento del 7,4% frente al mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

No obstante, este crecimiento ha sido moderado “dadas las condiciones de confinamiento en la fase más agresiva de alergia” y, por tanto, se trata de una patología de menor efecto durante el estado de alarma, explican desde el grupo farma español.

 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 67 millones de euros, un 31,5% más, arrojando un margen del 33,3% sobre las ventas. La división más afectada por el confinamiento fue la de consumo, que facturó cinco millones de euros.

 

El grupo farmacéutico cerró este primer semestre del año reforzando su situación patrimonial, gracias al aumento en la liquidez y fondos propios, con el fondo de maniobra superando los 191 millones de euros, frente a los 150 millones de hace un año, motivado por el dividendo flexible abonado en enero y el comportamiento de la cuenta de resultados en estos últimos meses.