Empresa

Faes Farma toma la dirección de Diafarm dos meses después de su compra

La operación de compra se hizo efectiva el pasado 29 de junio por un valor económico de 70 millones de euros.

A. Escobar

4 sep 2017 - 04:55

Faes Farma toma la dirección de Diafarm dos meses después de su compra

 

Faes Farma empieza a tomar posiciones en Diafarm. Dos meses después de cambiar de manos, Diafarm ha nombrado como apoderados a cuatro altos directivos del grupo farmacéutico catalán, según consta en el Registro Mercantil.

 

Faes Farma comunicó el pasado junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) la suscripción de un contrato para adquirir la totalidad de las acciones de Laboratorios Diafarm. La compra representa una inversión de 70 millones de euros, a la que se descuenta la deuda financiera (11 millones de euros) a la fecha de cierre de la transacción, el pasado 29 de junio.

 

Tal y como recoge el Registro Mercantil, Laboratorios Diafarm ha nombrado como apoderado solidario a Mariano Ucar Angulo, consejero de Faes Farma desde mayo de 1991, secretario del consejo desde septiembre de 1991 y vicepresidente desde julio de 2010. Asimismo, Ucar Angulo es administrador solidario de Faes Farma Chile, Salud y Nutrición Limitada desde julio de 2009.

 

 

El máximo responsable de Faes Farma es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Ucar Angulo ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el ámbito del derecho mercantil.

 

Por otra parte, Laboratorios Diafarm también ha nombrado como apoderados solidarios a Francisco Quintanilla Guerra y Gonzalo Casanueva, ambos directores generales de Faes Farma. Gonzalo Casanueva es director general de la farmacéutica desde 2010. Casanueva es MBA por la IE Business School y es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. El otro nombramiento como apoderado solidario es el de Valentín Ruiz Unamunzaga, director financiero de Faes Farma.

 

Faes Farma es una compañía farmacéutica española con presencia a nivel internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a más de sesenta países. Además, es empresa cotizada en bolsa.

 

 

La compañía emplea a más de 700 personas entre su sede en Madrid, su fábrica en Leioa (País Vasco), su centro de I+D+i en la misma localidad, su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera de la península. El grupo cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal Ingaso Farm.

 

Faes Farma finalizó el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 228,6 millones de euros, con un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior.  El beneficio consolidado alcanzó 36,6 millones de euros, un 20,5% más respecto a 2015.

 

Diafarm, por su parte, es un laboratorio farmacéutico especializado en soluciones naturales para la salud y el bienestar, con productos en el área OTC y parafarmacia. La empresa se constituyó en 1982. En el año 2000, el grupo inauguró su sede corporativa de Barberà del Vallès (Barcelona).

 

En 2014, Diafarm adquirió Phyto Actif, un laboratorio francés especialista en productos biológicos. Posteriormente, a finales de 2016, adquirió la participación mayoritaria de Colpharma, laboratorio ubicado en Parma (Italia) y especializado en productos sanitarios.