Empresa

‘Farma’, hospitalario y residencial: el sector de la salud en España sacude sus cúpulas en el primer semestre

Durante la primera mitad de 2019, grupos como HM, Quirónsalud o Almirall se han mostrado como los más activos a la hora de reforzar su dirección.

A. Escobar

2 ago 2019 - 05:00

‘Farma’ hospitalario y residencial: el sector de la salud en España sacude sus cúpulas en el primer semestre

 

El sector salud vuelve a sacudir con fuerza sus cúpulas en España. Durante el primer semestre de 2019, más de treinta compañías apostaron por la incorporación de nuevo talento en sus respectivos equipos directivos. La industria hospitalaria, la farmacéutica y la de la tercera edad y de la dependencia han sido las más activas a la hora de llevar a cabo estos movimientos organizativos.

 

HM Hospitales ha sido una de las compañías más activas en la realización de nuevos fichajes en la industria nacional de la salud. Los movimientos en el operador hospitalario madrileño tuvieron lugar en HM Delfos, su instalación insignia en Cataluña. El centro barcelonés nombró a Ángel Cequier como nuevo director de cardiología, a Joan Albanell como responsable en el área de oncología y a Gerardo Conesa como jefe del proyecto de neurociencias.

 

Por su parte, el principal grupo hospitalario en España, Quirónsalud, pescó talento externo para liderar el centro Quirón San José de Madrid. El grupo fichó en Praxair a Sagrario Mayoralas, quien ejercía como directora médica de la firma especializada en oxigenoterapia domiciliaria. Por otra parte, el Hospital Quirónsalud de Tenerife nombró a Clara Méndez (ex de Sanitas) como nueva gerente.

 

 

 

 

Sin abandonar el sector hospitalario, la valenciana Ribera Salud decidió en marzo remodelar la cúpula del Hospital de Torrevieja. Eva Baró fue nombrada nueva gerente de este centro en sustitución de José Antonio Velasco, anterior director del complejo médico. Baró se ocupó con anterioridad de la dirección médica asistencial de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, ambos en Valencia.

 

En Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió incorporar al viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Manuel Molina, como nuevo jefe del Hospital Virgen del Rocío. En cuanto a los cargos de gestión, Molina desempeñó, entre 2003 y hasta 2007, la labor de director médico en el Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús de Madrid. Después, el ejecutivo pasó a la subdirección de supervisión y control de centros sanitarios concesionados del Sermas.

 

Donde también hubo movimientos fue en Fresenius, máximo accionista de Quirónsalud. La compañía nombró a una nueva directora de recursos humanos procedente de GrupoUno y puso al frente de su dirección médica global a un ejecutivo de la casa.

 

 

 

 

Por otro lado, las grandes farmacéuticas también fueron protagonistas durante el primer semestre del año. Esteve creó la dirección corporativa de estrategia y desarrollo de negocio, un área encargada de gestionar las operaciones de fusión y adquisición de la firma. El elegido para ocupar este puesto fue Thomas Birger Riisager, procedente de la danesa Lundbeck.

 

En el primer trimestre del año, Almirall también optó por la creación de un nuevo departamento para acelerar su adaptación a las nuevas tecnologías. Francesca Domenech Wutkke, anteriormente responsable de las inversiones de la farmacéutica estadounidense MSD, es la encargada de pilotar esta división.

 

La farmacéutica de los hermanos Gallardo también reincorporó a una antigua directiva a sus filas. Almirall nombró el pasado mayo a Celia Rosalén como responsable de la unidad de dermatología en España, después de que abandonara la danesa Leo Pharma. Rosalén reporta directamente a Luis Fernando Martín Delgado, director general de la farma en la Península Ibérica desde diciembre de 2017.

 

Por su parte, Menarini ha fichado a un nuevo timonel para el mercado español. La multinacional farmacéutica ha nombrado a Ignacio González, exdirector general de la nipona Takeda, como nuevo máximo responsable en España. El ejecutivo llevaba en la farmacéutica japonesa desde 2009, cuando entró como director general de Spain Start-up. Anteriormente, González estuvo vinculado a otras compañías como Bristol-Myers Squibb, de la que formó parte como director de unidad de negocio entre 2005 y 2009. También formó parte de Lilly entre 1995 y 2004.

 

 

 

 

En el sector geriátrico, los movimientos más destacados tuvieron el sello de Sergesa y La Saleta Care. La primera compañía nombró a César Antón como nuevo director general de una de sus filiales. Antón fue consejero de Sanidad en Castilla y León y exdirector general del Imserso. La Saleta Care, por otra parte, firmó un cambio en la dirección general. El grupo de origen valenciano nombró a José María Campo tras la salida de Ruiz Castillo, uno de sus fundadores.

 

La sociedad que también dio un vuelco a su cúpula fue Healthcare Activos. En este sentido, la firma especializada en el negocio residencial llamó a la puerta de PJT (una consultora escindida de Blackstone) para contratar a Albert Fernández como nuevo consejero delegado.

 

La división de mayores de Caser fichó a finales del primer semestre a un ex DomusVi. La compañía, a través de Caser Residencial, nombró a Paulo Rubio como director de operaciones. Hasta su llegada a la aseguradora, el ejecutivo había desempeñado cargos de responsabilidad en la antigua Sarquavitae y en Grupo 5 Acción y Gestión Social.