Empresa

Flomics busca un millón de euros para lanzar un test de diagnóstico de enfermedades complejas

La biotecnológica está desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico basadas en sangre para una amplia gama de enfermedades complejas.

D. Punzano

11 mar 2021 - 05:00

Flomics busca un millón de euros para ultimar un test para lanzar un test de diagnóstico de enfermedades complejas

 

Flomics busca capital. La start up quiere captar un millón de euros a través de una ronda de financiación de 500.000 euros y otro medio millón de euros a través de fondos públicos. La biotecnológica destinará los fondos recaudados a ultimar un test para diagnosticar enfermedades complejas.

 

La compañía española, especializada en biopsia líquida, está desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico basadas en sangre para una amplia gama de enfermedades complejas. “Los fondos serán para financiar todos los pasos necesarios hasta la entrada al mercado de este test y seguir investigando su aplicación en otros tipos de cáncer”, explica João Curado, cofundador y consejero delegado de Flomics, a PlantaDoce.

 

Los cinco cáncer en el foco de la empresa son el cáncer colorrectal, de pulmón, de páncreas, de mama y de próstata. Curado avanza que ya tiene confirmados los primeros inversores, está en contacto con business angels y family offices y espera cerrar la ronda de financiación en abril.

 

 

 

 

 

La start up ha desarrollado una tecnología patentada que identifica con precisión los cambios de patrón en las moléculas de ácido ribonucleico (ARN) de circulación larga en pacientes. La compañía identifica a través de algoritmos los cambios de ARN asociados con estados patológicos de una manera más rápida, económica y no invasiva.

 

Flomics ya está en el mercado ofreciendo servicios de análisis de ARN. La empresa facturó 50.000 euros en 2020 por realizar servicios de genómica a hospitales que quieren monitorizar sus pacientes o hacer test para saber el medicamento más adecuado y realizar medicina personalizada.

 

La compañía también destina parte de su facturación al desarrollo del test y colabora con el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic, ambos de Barcelona. Además, la empresa ha trabajado con el Hospital Universitari Vall d’Hebron.

 

 

 

 

 

El objetivo de Flomics es acumular más datos para constatar que el test funciona correctamente. Tras ello, la start up realizará la fase regulatoria en Europa y después en la Unión Europea. La compañía prevé llegar al mercado con el test para cáncer colorrectal en 2024 en Europa y después adaptarlo para los otros tipo de cáncer.

 

Flomics, con sede en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, se fundó en noviembre de 2018 por iniciativa de Curado, Esther Lizano y Luis Korrodi. La compañía cuenta en la actualidad con siete trabajadores y ha captado hasta el momento 350.000 euros, 250.000 euros de capital público y el resto de capital privado.