Empresa

Fresenius refuerza el área de radiología de Quirón con la integración de una sociedad más

La sociedad integrada en Fresenius se constituyó en 2013. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Health Diagnostic alcanzó un beneficio neto de 1,05 millones en el ejercicio 2015.

A. Escobar

14 jul 2017 - 05:05

Fresenius refuerza el área de radiología de Quirón con la integración de una sociedad más

 

Fresenius, la compañía alemana que ha adquirido el grupo Quirón Salud, refuerza el área de radiología del grupo hospitalario privado más grande de España con la integración de una sociedad más, Quirón Diagnóstico por Imagen.

 

Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la unidad de radiología de Quirón Salud, que opera con la sociedad Health Diagnostic, absorbe Quirón Diagnóstico por Imagen, sociedad domiciliada en el centro de Quirón, en la plaza Comín de Barcelona.

 

Health Diagnostic se constituyó como sociedad limitada en mayo del ejercicio 2013 de la mano de IDC Salud (más tarde se convertiría en Quirón Salud). IDC Salud creó en Cataluña la unidad Health Diagnostic para proporcionar servicio en el Hospital General de Cataluña, en el Hospital Universitario Sagrado Corazón y en la Clínica del Vallés.

 

Health Diagnostic integró, en 2013, a personal de los tres centros catalanes para llevar a cabo la gestión, administración y ejecución de los servicios de radiología mediante la utilización de distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

 

La absorción de Quirón Diagnóstico por Imagen no es el primer movimiento de Health Diagnostic. En 2015 la compañía integró “la rama de actividad del negocio del Laboratorio del grupo del que forma parte consistente en análisis clínicos y que anteriormente era explotada por el socio único, IDCQ Hospitales y Sanidad”, según consta en la memoria del ejercicio 2015 a la que ha tenido acceso Planta Doce.

 

Resultados económicos

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Health Diagnostic alcanzó un beneficio neto de 1,05 millones de euros en el ejercicio 2015 frente a las pérdidas de 2014, cuando la sociedad registró un beneficio neto negativo de 954.854 euros.

 

El resultado de explotación de Health Diagnostic, por su parte, ascendió hasta 1,73 millones de euros en el ejercicio 2015, mientras que en 2014 se situó en números rojos, con un resultado negativo de 1,55 millones de euros.

 

La cifra de negocio de Health Diganostic se situó en 25,62 millones de euros en 2015, mientras que en 2014 la cifra fue de 8,26 millones de euros.

 

Los orígenes

 

Para conocer los orígenes de Quirón Salud es necesario remontarse a los orígenes de Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC). En el año 1997, el fondo de inversión británico CVC Capital Partners adquirió el grupo sanitario IDC. En 2005, la multinacional sueca Capio firmó un acuerdo para adquirir el grupo sanitario IDC, que entonces era ya el grupo más grande de la sanidad privada con 12 hospitales, y se conviertió en Capio Sanidad.

 

Un año después, sin embargo, Capio fue controlada por otro fondo de capital riesgo, Apax, en una operación de compra valorada en 1.500 millones de euros. Sólo unos años más tarde, en 2011, el fondo CVC recuperó el negocio español de Capio, Capio Sanidad, tras acordar un precio de 900 millones de euros. No fue hasta 2013 cuando la marca se renovó y pasó a ser IDC Salud.

 

Pero la historia del número uno del negocio de la sanidad privada no acaba aquí. IDC Salud y el Grupo Hospitalario Quirón se fusionaron en 2014 creando Quirón Salud. Actualmente, la compañía suma más de 26.000 profesionales, además de disponer de 44 hospitales.