Empresa

General Electric aspira a más de 100 millones de euros del Plan Inveat en España

La compañía de tecnología sanitaria confía en poder adjudicarse entre el 20% y el 30% de un presupuesto valorado en 550 millones de euros, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno en 2021.

A. ESCOBAR

28 sep 2022 - 05:00

General Electric aspira a más de 100 millones de euros del Plan Inveat en España

 

General Electric (GE) Healthcare busca hacerse un hueco en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Ministerio de Sanidad. La subsidiaria del conglomerado estadounidense GE aspira a ser adjudicataria de contratos dentro de este plan para España por una suma total superior a cien millones de euros, según explica Luis Campo, consejero delegado de GE Healthcare en España y Portugal, a PlantaDoce.

 

El 30 de junio de 2021, el Consejo Interterritorial aprobó este plan que se enmarca como inversión 1 en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno el 27 de abril de 2021. El Plan Inveat cuenta con una dotación de 796,1 millones de euros. De ellos, GE Healthcare es candidata a ser empresa adjudicataria en un mercado cuyo valor es de 550 millones de euros. La compañía confía en ganar concursos “de un valor en la horquilla de entre el 20% y el 30% del mercado”, explica Campo. La cantidad, por tanto, se sitúa en 110 millones de euros.

 

El objetivo principal del Plan Inveat es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

 

 

 

 

 

Se trata de una aspiración que persigue la compañía en España. Por lo pronto, uno de los últimos contratos que GE Healthcare se ha adjudicado en la sanidad española es con la Generalitat de Catalunya y el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

 

El centro hospitalario catalán pondrá en marcha un nuevo PET-TC de GE Healthcare por 2,1 millones de euros, tras adjudicarse esta compañía un contrato del Servei Català de la Salut (Catsalut), según consta publicado en la plataforma de contratación pública de la Generalitat catalana. El plazo de ejecución del contrato es de siete meses.

 

La incorporación de un nuevo equipo PET-TC digital de altas prestaciones permitirá realizar 6.500 estudios más al año (en plena capacidad operativa), lo que aligerará la lista de espera de las pruebas PET-TC, así como el desarrollo de las nuevas líneas teragnósticas emergentes.

 

 

 

 

GE Healthcare está dividida en cuatro áreas. La primera es la de imagen (con equipos de Rayos X, por ejemplo), la de ultrasonidos, la de patient care solutions o soluciones para el cuidado de la persona y farmacéutica. La compañía factura alrededor de 17.725 millones de dólares anuales y el negocio en España y Portugal generó 250 millones de euros en 2021.

 

GE tiene previsto sacar a bolsa su división de productos médicos en enero de 2023, cumpliendo así la hoja de ruta planteada en noviembre de 2021. La empresa lleva años inmersa en un proceso de reestructuración que culminará con la escisión en tres empresas independientes y cotizadas.

 

Una de las compañías estará dedicada a productos médicos, otra a productos de aviación y la última se enfocará a la generación de energía. Como parte del proceso, la empresa ha nombrado un nuevo consejo de administración para General Electric Healthcare.