Empresa

Glycardial ultima su estudio clínico tras levantar más de cinco millones

La compañía, participada por Caixa Capital Risc y Healthequity, tiene previsto empezar los ensayos a lo largo de este año con una muestra de más de 500 pacientes en Europa.

Albert Cadanet

29 may 2019 - 05:00

Glycardial ultima los preparativos para su estudio clínico tras levantar más de cinco millones

 

Glycardial Diagnostics avanza hacia la validación de su test para el diagnóstico precoz de la isquemia cardíaca. La spin off del Institut de Recerca Sant Pau y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) está ultimando los preparativos para iniciar el estudio clínico que corrobore la eficacia de su tecnología, unas pruebas que arrancarán a lo largo de este ejercicio.

 

“El estudio durará dos años y se aplicará a más de 500 personas en toda Europa”, asegura Judit Cubedo, consejera delegada de la compañía, en declaraciones a PlantaDoce. El objetivo de esta fase consistirá en evaluar la efectividad de su test para detectar el riesgo de padecer isquemia cardíaca, una interrupción del flujo de sangre al corazón que puede dar lugar al infarto de miocardio. En este sentido, Glycardial ha desarrollada una tecnología para detectar la proteína Apo J-Glycera como nuevo biomarcador en sangre y así diagnosticar dicha patología y, a su vez, reducir el riesgo de recurrencia de estos episodios.

 

Una vez validada, la empresa iniciará la comercialización de sus test. “Queremos que el producto madure lo máximo posible para conseguir licenciarlo y venderlo a compañías de diagnóstico que ya dispongan de una amplia red comercial”, comenta Cubedo.

 

 

Para hacer frente a esta nueva fase, Glycardial no tiene intención de abrir nuevas rondas de financiación. De hecho, la start up ya recibió a principios de año 1,9 millones de euros procedentes del SME Instrument, una iniciativa de la Unión Europea (UE) enmarcada dentro del programa Horizonte 2020, destinada a la financiación de proyectos de investigación e innovación en distintas áreas en el ámbito comunitario.

 

Fruto de esta inyección de capital, la biotecnológica también incorporó a dos nuevos trabajadores, uno en el área de desarrollo clínico y otro especializado en desarrollo de negocio.

 

En paralelo, la start up se incorporó en febrero al Parc Científic de Barcelona, situado en la Universitat de Barcelona (UB). La decisión llegó poco después de que la empresa cumpliera un año en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también ubicado en la capital catalana. “Ahora, los timings y los espacios están más adaptados a nuestras necesidades”, señala Cubedo.

 

 

Desde su fundación a mediados de 2017, la compañía ya ha levantado “más de cinco millones de euros” entre inversores públicos y privados, tal y como asegura su consejera delegada. Entre sus socios más destacados se encuentran Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa y Healthequity, el fondo promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el grupo financiero Riva y Garcia.

 

A día de hoy, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a escala global (son responsables de tres de cada diez defunciones). En 2016, un total de 17,5 millones de personas fallecieron a causa de este tipo de patologías. No obstante, la Organización Mundial de la Salud predice que esta cantidad ascenderá a 23,6 millones en 2030.