Empresa

Grifols firma un acuerdo con Endpoint para el desarrollo y venta de la Antitrombina III para Sepsis

La farmacéutica española será el proveedor exclusivo de antitrombina III (AT-III) para el tratamiento de la Sepsis, una emergencia médica potencialmente mortal. La empresa aportará más de 20 millones de dólares.

PlantaDoce

24 feb 2022 - 12:57

Grifols firma un acuerdo con Endpoint para el desarrollo y venta de la Antitrombina III para Sepsis

 

Grifols saca más partido al plasma. La farmacéutica española ha alcanzado una colaboración con Endpoint Health, empresa especializada en tratamientos de medicina de precisión, para desarrollar y comercializar un tratamiento con Antitrombina III (AT-III) para tratar la Sepsis.

 

Como parte del acuerdo, Grifols aportará su experiencia en tratamientos con proteínas plasmáticas, referente en el sector, y será el proveedor exclusivo de AT-III, una proteína plasmática que se utiliza en el tratamiento de pacientes con trastornos de coagulación de la sangre, según la información compartida por Grifols este jueves a través de un comunicado.

 

Durante 2022, se presentará una solicitud de Nuevo Medicamento de Investigación (IND, por sus siglas en inglés) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la fase II del ensayo clínico de la AT-III de Grifols. Este es el único tratamiento con proteínas plasmáticas autorizado y aprobado por la FDA en Estados Unidos para tratar el déficit de antitrombina, un trastorno hereditario de la coagulación de la sangre. Grifols se ha comprometido a aportar hasta 25 millones de dólares para apoyar el programa de desarrollo clínico.

 

 

 

 

Como parte del acuerdo, y sujeto a la aceptación por parte de la FDA de las solicitudes IND y de Exención de Dispositivo de Investigación (IDE, por sus siglas en inglés), Endpoint Health aplicará en un ensayo clínico de fase II su tecnología de inteligencia artificial (IA) y su prueba diagnóstica patentada para identificar a los pacientes sépticos con mayor probabilidad de responder al tratamiento con AT-III. Tras la aprobación de la FDA, Grifols y Endpoint Health invertirán en la ampliación de la producción de AT-III en las instalaciones de la española.

 

Endpoint Health gestionará el desarrollo clínico, el proceso de aprobación regulatoria y la comercialización. Endpoint Health tendrá los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización en todo el mundo, excepto en China. Además de los ingresos derivados del acuerdo de suministro de AT-III, Grifols recibirá royalties sobre las futuras ventas.

 

Con este acuerdo, Grifols refuerza la economía del plasma de la compañía como parte de su compromiso de impulsar el crecimiento sostenible a través de la innovación. “Con esta colaboración esperamos ver los efectos terapéuticos beneficiosos de la Antitrombina III en Sepsis y confiamos en que la combinación con pruebas diagnósticas de medicina de precisión mejorará los resultados en pacientes”, afirma Víctor Grifols Deu, coconsejero delegado de Grifols.

 

La Sepsis se produce cuando la respuesta del sistema inmunitario del organismo a una infección se desregula. Esto puede provocar una cascada de cambios que perjudican a múltiples órganos, llevándolos a fallar, a veces incluso provocando la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la Sepsis es una amenaza para la salud mundial ya que en muchas enfermedades infecciosas puede provocar la muerte, incluyendo el Covid-19. En 2017, se estima que hubo 48,9 millones de casos y 11 millones de muertes relacionadas con Sepsis en todo el mundo, lo que representa casi el 20% de todas las muertes a escala mundial.