Empresa

Grifols gana 432,4 millones hasta septiembre, un 9,6% menos

La farmacéutica catalana atribuye los resultados a la evolución de los tipos de interés y al cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos.

PlantaDoce

29 oct 2019 - 10:00

Grifols gana 432,4 millones hasta septiembre, un 9,6% menos

 

Grifols reduce sus ganancias hasta septiembre. La farmacéutica catalana ha registrado un beneficio neto de 432,4 millones de euros hasta septiembre, un 9,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según el grupo, estos resultados son consecuencia del impacto de la evolución de los tipos de intereses y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (Ifrs 16), con un impacto de 20,2 millones de euros.

 

Por otra parte, el resultado neto entre enero y septiembre de 2018 incluía el impacto financiero positivo de la desinversión en TiGenix por 32 millones de euros, tal y como ha señalado la compañía a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Con todo, el resultado bruto de explotación (ebitda) registrado durante los nueve primeros meses del año ha ascendido hasta 1.066,1 millones de euros, un 13,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Por otra parte, la facturación del gigante de hemoderivados ha registrado un incremento interanual del 14,5% a cierre del tercer trimestre, hasta 3.738 millones de euros. Desde Grifols señalan que la división Bioscience, especializada en el negocio de las proteínas plasmáticas, continúa liderando el crecimiento de los ingresos, que se sitúan en 2.945 millones de euros, con un aumento interanual del 13,4%.

 

 

Asimismo, la división Bio Supplies ha reportado unos ingresos de 186,4 millones de euros entre enero y septiembre, con un incremento del 142% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento principal de la división proviene de las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico y de las ventas de plasma a terceros de Haema y Biotest.

 

Finalmente, las ventas de la división Diagnostic han experimentado una variación interanual del 3,2%, hasta 534 millones de euros, mientras que la división Hospital ha facturado 94 millones de euros, un 9,3% más respecto al año anterior.

 

La publicación de los resultados de Grifols llega una día después de que la compañía anunciara una refinanciación de deuda por 5.300 millones de euros con el objetivo de asegurar el crecimiento de la compañía a largo plazo. A cierre del tercer trimestre, la deuda financiera neta de Grifols se ha situado en 5.803,6 millones de euros y la ratio de endeudamiento neto sobre el ebitda se ha reducido hasta 4,35, una cifra ligeramente inferior a la proporción de 4,78 registrada cierre del primer trimestre de 2019.