Empresa

Grifols gana un 30% menos hasta septiembre y descarta realizar una ampliación de capital

La multinacional española especializada en la producción de hemoderivados factura 4.351 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,8%, y empieza a reducir su pasivo financiero.

PlantaDoce

8 nov 2022 - 09:18

Grifols gana un 30% menos hasta septiembre y descarta realizar una ampliación de capital

 

Grifols reduce sus ganancias. La farmacéutica española obtuvo un beneficio neto de 188 millones de euros hasta septiembre de 2022, lo que se traduce en un descenso del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída se debe, principalmente, a los mayores costes financieros por la compra de su competidora Biotest. Además, la compañía ha alejado la posibilidad de una ampliación de capital al subrayar que “opera bajo un plan de negocio a largo plazo que no requiere capital adicional”, señala en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La farmacéutica ha presentado esta mañana sus últimos resultados económicos, recuperando la publicación de todas las cifras clave para el análisis del negocio. Bajo el nuevo liderazgo de Steven Mayer como presidente, Grifols busca convencer a los mercados que los principales indicadores muestran mejoras. La farma se encamina en este 2022 hacia el récord de ingresos y avanza en la reducción del endeudamiento por debajo de las ocho veces el resultado bruto de explotación (ebitda). No obstante, el grupo parece que de momento no ha convencido al mercado. En las primeras horas del martes, la acción ha caído un 4%, hasta 8,81 euros por título. De hecho, lidera los descensos del Ibex.

 

La compañía farmacéutica no ha facilitado, de momento, el dato de la variación del beneficio neto en relación con el noveno mes de 2021 porque en aquel momento no comunicó esta magnitud.

 

Grifols facturó 4.351 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,8%. El motor del negocio fue la división biofarma, que creció un 26,3%, hasta 3.578 millones de euros. En cambio, el área de diagnóstico sufrió un descenso del 15,7%, hasta 499 millones de euros, por la caída de la demanda de test de Covid-19.

 

 

 

 

 

El resultado operativo bruto (ebitda) de la compañía fue de 927 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 12,8%. La compañía atribuye la mayor rentabilidad al “apalancamiento operativo, el ahorro de costes y la priorización de la investigación y desarrollo (I+D), compensando las presiones inflacionistas”.

 

Grifols también ha presentado mejoras en cuanto al apalancamiento. La multinacional ha situado su deuda financiera neta hasta 9.380,9 millones de euros, lo que supone disminuir la proporción deuda y ebitda de las 9 veces hasta 8,6. La compañía prevé seguir reduciendo el pasivo financiero este ejercicio, hasta7,9 veces el ebitda. A 30 de septiembre de 2022, la posición de liquidez de Grifols alcanzó 1.570 millones de euros, incluyendo una posición de caja de 480 millones de euros.

 

La multinacional de hemoderivados prevé cerrar este año con unos ingresos de entre 5.800 millones de euros y 6.000 millones de euros (incluyendo el negocio de Biotest). El margen de ebitda se situará entre el 20% y el 21%, entre 1.160 millones de euros y 1.260 millones de euros.