Empresa

Grifols, obligada a vender activos por posible monopolio en Estados Unidos

El organismo de defensa de la competencia de Estados Unidos ha obligado a la compañía española de hemoderivados a desinvertir en tres ciudades del país norteamericano. Grifols controla más de cien centros de donación de sangre operativos en Estados Unidos.

PlantaDoce

27 ago 2018 - 10:10

Grifols, obligada a vender activos por posible monopolio en Estados Unidos

 

Grifols, bajo la atenta mirada de la administración estadounidense. El organismo de defensa de la competencia del país norteamericano (Federal Trade Commission, en inglés) ha obligado a la compañía farmacéutica a vender activos en Estados Unidos para evitar un posible caso de monopolio del laboratorio en el negocio de los centros de donación de sangre.

 

La Comisión Federal de Comercio ha instado a Grifols a deshacerse de las clínicas que la empresa tiene en tres ciudades estadounidenses: Lincoln, en el estado de Nebraska; Augusta, en el estado de Georgia, y Youngstown, en Ohio, según la información adelantada por El Economista.

 

En la actualidad, la compañía de hemoderivados controla hasta 196 centros de donación de sangre operativos en Estados Unidos, que están repartidos por 32 de los cincuenta estados del país.

 

El organismo federal estadounidense ha actuado contra Grifols tras la última compra anunciada por el laboratorio, la de la compañía estadounidense Biotest US Corporation. Grifols llegó a un acuerdo con esta empresa para adquirir los 24 centros de plasma que tiene repartidos por Estados Unidos, más otros dos centros en construcción y varios activos por una cantidad de 244 millones de euros.