Empresa

Grifols paga en España el 1,4% de sus impuestos totales sobre beneficios

La farmacéutica desembolsó un total de 127 millones de euros por sus ganancias en 2018. De estos, el 80% corresponden a Estados Unidos, su principal mercado.

PlantaDoce

20 may 2019 - 09:50

Grifols paga en España el 1,4% de sus impuestos totales sobre beneficios

 

Grifols es, con diferencia, la farmacéutica más grande de España. Con todo, los impuestos sobre beneficios que la empresa paga en el país son prácticamente inexistentes. En 2018, la compañía desembolsó un total de 127,9 millones de euros para este concepto. De estos, 1,8 millones de euros se pagaron en España (el 1,4%), según El Economista.

 

Se trata de la primera vez que Grifols publica esta información. En este sentido, la nueva ley de información financiera exige a las empresas la publicación de distintos datos de fiscalidad en su informe de gestión. En dicho informe, la compañía asegura que su beneficio obtenido después de impuestos en 2018 fue de 9,7 millones de euros.

 

El país donde la farmacéutica catalana pagó más impuestos fue Estados Unidos, a la vez su principal mercado. El grupo de hemoderivados registró unos beneficios de 462,3 millones de euros en 2018 y desembolsó 102,7 millones de euros en concepto de impuestos (el 80% sobre el total).

 

 

Por otra parte, la compañía ganó 40,3 millones de euros en Irlanda y pagó 14,7 millones de euros en concepto de impuestos sobre beneficios en 2018. Desde 2015, la empresa centraliza desde el país del norte de Europa su tesorería a escala global y realiza la facturación que no se dirija a Estados Unidos y España. Fuentes de la compañía citadas por El Economista argumentan que la decisión responde a “un mejor acceso al mercado de capitales y a la cultura financiera e idioma”.

 

El peso de los impuestos pagados en el resto del mundo es del 8,7%, un porcentaje que equivale a 25 millones de euros. Por otra parte, Grifols afirma que la aportación fiscal directa en 2018 fue de 372 millones de euros, una cantidad donde se incluyen los impuestos directos como el impuesto de sociedades o las cuotas a la seguridad social.