Empresa

Grifols reduce un 10% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 287 millones

La farmacéutica catalana ha alcanzado una facturación de 2.423 millones de euros entre enero y junio, un 14,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

PlantaDoce

31 jul 2019 - 09:50

Grifols reduce un 10% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 287 millones

 

Grifols modera sus ganancias. La farmacéutica catalana ha registrado un beneficio neto de 287 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 10% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se atribuye al aumento de los gastos financieros asociados con la compra de nuevos activos, tal y como demuestran los resultados presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En los seis primeros meses de 2019, el resultado financiero fue negativo, de 167,5 millones de euros. En 2018 la compañía también registró números rojos en esta partida, aunque sólo llegaron a los 103 millones de euros. Durante el primer semestre, la compañía de hemoderivados ha cerrado operaciones como la compra de Interstate Blood Bank y ha firmado un crédito de más de 300 millones de euros para financiar la adquisición de sus centros de plasma.

 

Por otra parte, el grupo ha incrementado su facturación un 14,3%, hasta 2.434 millones de euros. La división Bioscience, que aglutina el negocio de las proteínas plasmáticas, continúa liderando el crecimiento de los ingresos. Entre enero y junio, las ventas de esta área se incrementaron un 13,6%, hasta 1.920 millones de euros.

 

 

El resto de divisiones de Grifols también han experimentado crecimientos positivos en términos de facturación. La compañía destaca el comportamiento de la división Hospital, que por primera vez después de varios años ha alcanzado un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo.

 

Finalmente, la inversión total neta en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se ha situado en 167,7 millones de euros, con un incremento interanual del 18,7% en comparación con los seis primeros meses de 2018.