Empresa

Groenlandia Tech, a por Europa: la compañía estudia entrar en Reino Unido y Alemania

La compañía española, que desarrolla soluciones de trazabilidad y control de temperatura para la logística sanitaria, ha desarrollado la nevera para productos sanitarios Nuuk.

A. Escobar

13 jul 2021 - 05:00

Groenlandia Tech, a por Europa: la compañía estudia entrar en Reino Unido y Alemania

 

Groenlandia Tech busca su oportunidad en Europa. La compañía española, impulsada por Mutter Ventures que desarrolla soluciones de trazabilidad y control de temperatura para la logística sanitaria, quiere dar el salto comercial al centro y norte de Europa tras arrancar su actividad en territorio nacional. Los dos países en los que se ha fijado la empresa son Reino Unido y Alemania, según explica Gabriel Bestard, consejero delegado de Groenlandia Tech, a PlantaDoce. La compañía estima facturar este año cinco millones de euros.

 

Recientemente Groenlandia Tech ha presentado su solución de trazabilidad y control de temperatura e impactos para la logística sanitaria. La tecnología desarrollada por la compañía permite llevar a cabo el transporte de muestras biológicas, vacunas, fármacos y órganos de forma segura. “Así el traslado de elementos sanitarios se puede realizar con total trazabilidad, seguridad y, en el caso de las muestras biológicas, protegiendo la información personal y privada de los pacientes en todo momento”, señala Bestard.

 

El pilar del negocio es Nuuk, la nevera inteligente ideada por Groenlandia Tech. El dispositivo dispone de tecnología GPS para realizar un seguimiento en tiempo real de su recorrido y tan solo es posible acceder a su contenido mediante tarjetas de identificación por radiofrecuencia (Rfid). Gracias a este sistema de control de acceso se incrementa la seguridad durante todo el proceso logístico.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, los siniestros durante el transporte se reducen gracias a que las neveras están completamente sensorizadas y conectadas, lo que facilita la detección de cualquier impacto o cambio de temperatura que pudiera comprometer su contenido.

 

Groenlandia Tech comercializa, por una parte, la nevera física y, por otra, la plataforma software as a service (SaaS) que permite el seguimiento del dispositivo y activa todas las funcionalidades de seguridad y control de temperatura e impactos. La compañía cuenta con Palex Medical como uno de sus distribuidores oficiales en España y con Vodafone como proveedor de los servicios de conectividad.

 

Groenlandia Tech es una start up impulsada por el venture builder Mutter Ventures, que está especializado en conceptualizar y lanzar al mercado start ups disruptivas, poniendo el foco en los sectores salud y fintech. El proyecto se lanzó en 2018 por iniciativa de Christian Rodríguez, Guillermo Gaspart, Alfonso Le Monnier y Carlos Galí.

 

 

 

 

 

Asimismo, Groenlandia Tech ha llegado a acuerdos con los hospitales catalanes Vall d’Hebron, Hospital de Bellvitge y Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Aunque por el momento no hay nada en firme, la compañía sopesa la idea de abrir una ronda de financiación para enero o febrero de 2022 con el objetivo de crecer a escala internacional.

 

Hasta la fecha, el traslado de las muestras biológicas, vacunas u órganos se ha realizado mediante neveras convencionales de plástico, lona o tela equipadas con acumuladores de frío. Esto supone un evidente déficit de seguridad tratándose de elementos tan sensibles, hasta el punto de que en la actualidad un 11% de los análisis sanitarios fallidos son consecuencia de daños producidos durante el transporte de la muestra.

 

El negocio de las neveras para el transporte de muestras sanitarias mueve 4.600 millones de dólares al año y se prevé que la cifra crezca hasta 8.100 millones de dólares en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento del 12,1% anual, según el estudio Cooler Box Market Report 2021, elaborado por Markets and Markets.