Empresa

Grupo Indukern registra un crecimiento del 8% tras ingresar 778 millones en 2018

La apuesta por soluciones propias en su división química y el incremento en la comercialización de biosimilares dentro la rama farmacéutica han marcado la evolución del ejercicio.

PlantaDoce

19 jun 2019 - 11:00

Grupo Indukern registra un crecimiento del 8% tras ingresar 778 millones en 2018

 

Grupo Indukern vuelve a la senda del crecimiento. El grupo español registró una facturación de 778 millones de euros en 2018, un 8% más respecto al ejercicio anterior. De esta forma, la compañía deja atrás un año en el que los ingresos se redujeron un 1%. Para la empresa, el desarrollo de soluciones propias y el incremento en la comercialización de biosimilares han sido “las claves del crecimiento”.

 

Indukern, la compañía que engloba la actividad química del grupo, obtuvo unas ventas de 445 millones de euros en 2018, un 5% más en comparación con 2017. Además de la apuesta por los productos propios, la firma también se ha visto beneficiada en el mercado chino. El Gobierno del gigante asiático cerró distintas plantas de otras empresas, un hecho que ha disparado el precio de algunas materias primas.

 

Por otra parte, la división farmacéutica del grupo (denominada Kern Pharma) cerró 2018 con unos ingresos de 280 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 17%. Los medicamentos genéricos siguen siendo el core business de la compañía, aunque el crecimiento del último ejercicio vino impulsado por un “aumento significativo” de las ventas de fármacos biosimilares, tanto en España como en Portugal.

 

 

La actividad química y farmacéutica representa el 93% de la facturación total del grupo. Con todo, las divisiones que más crecieron en 2018 fueron la de alimentación y la de fragancias. La primera alcanzó una cifra de negocio de 13 millones de euros, un 27% más respecto al ejercicio anterior. La segunda facturó 67 millones de euros, un 25% más en comparación con los datos de 2017.

 

Finalmente, el laboratorio veterinario Calier redujo sus ventas un 8% en 2018, hasta los 66 millones de euros. La desaceleración de esta división, según Grupo Indukern, se debe a la devaluación de las divisas latinoamericanas respecto al euro. “La compañía es la más internacionalizada del grupo, ya que el 76% de sus ventas se concentran en el exterior, principalmente en Latinoamérica”, tal y como afirma la empresa a través de un comunicado.

 

A cierre de 2018, Grupo Indukern contaba con una plantilla de 1.913 empleados, 1.278 de los cuales se encuentran en España. Asimismo, la empresa posee filiales en un total de 16 países.