Empresa

GSK ficha a un ex directivo de AbbVie y Merck para reforzar su cúpula en España

José Arturo López ha sido nombrado vicepresidente y director médico del gigante farmacéutico para España, Portugal e Israel.

A. Escobar

19 sep 2017 - 05:00

GSK ficha a un ex directivo de AbbVie y Merck para reforzar su cúpula en España

 

GlaxoSmithKline (GSK) cambia su organigrama directivo en España. La compañía farmacéutica ha fichado a José Arturo López Gil, ex directivo de AbbVie y Merck, y lo ha nombrado como nuevo vicepresidente y director médico para el mercado español, portugués e israelí, según consta en el Registro Mercantil.

 

El nombramiento de José Arturo Gil, que también ha sido nombrado apoderado de la filial, se produce tras la revocación como apoderado de GlaxoSmithKline España de Carlos Manuel Macedo, quien ocupa el cargo de director médico para GSK Portugal.

 

Antes de incorporarse a GSK, José Arturo Gil fue director médico de AbbVie España, grupo farmacéutico especializado en el desarrollo de tratamientos avanzados para enfermedades complejas. Gil es doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Farmacología Clínica. El nuevo ejecutivo de GSK entró en MercK, Sharp & Dohme (MSD) España en 2008 como gerente médico y desempeñó diferentes posiciones de responsabilidad como director de asuntos médicos y director de investigación clínica, antes de ser nombrado director de soporte médico para el mercado de Europa, Oriente Próximo, África y Canadá.

 

 

GlaxoSmithKline España también ha nombrado como apoderado a Eva Morales Menéndez, directora de servicios financieros del grupo en España y jefa de finanzas para GSK Portugal. Antes de incorporarse a la compañía farmacéutica, Menéndez fue auditora para la consultora PwC y Deloitte entre 2002 y 2005 y 2005 y 2006, respectivamente. La responsable de GSK es graduada en Administración de Empresas y PLD por Iese.

 

El domicilio social y fiscal de GlaxoSmithKline se encuentra en el número 2 de la calle Severo Ochoa, en el Parque Tecnológico de Madrid, en la ciudad de Tres Cantos. Su objeto social es la comercialización de productos y especialidades farmacéuticas.

 

El grupo tiene un centro de producción en Alcalá de Henares, desde donde fabrica productos sólidos orales (polvos, comprimidos y cápsulas), y otro en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. GSK da empleo a más de 1.900 trabajadores en España.

 

 

GlaxoSmithKline cerró 2016 con una facturación en España de 586 millones de euros, un 7,92% más que en 2015, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo alcanzó 158,95 millones de euros en 2016, un 76% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, el beneficio neto de la empresa aumentó un 11,7%, hasta 33,95 millones de euros.

 

Cristina Henríquez de Luna es la presidenta de GSK España desde 2014. De Luna se incorporó al comité ejecutivo de GSK en 2010 como directora financiera para Europa procedente de Procter & Gamble. La presidenta de la empresa en España es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade).