Empresa

HealthInn prepara su segunda ‘app’ para asaltar el mercado europeo

La compañía andaluza, especializada en el desarrollo de soluciones digitales en las áreas de fisioterapia, rehabilitación y traumatología, lanzará CareHand, una aplicación que facilitará la rehabilitación de pacientes con problemas crónicos como la artrosis y la artritis de mano.

Albert Cadanet

3 dic 2019 - 05:00

HealthInn prepara su segunda ‘app’ para asaltar el mercado europeo

 

HealthInn amplía su cartera de productos. La compañía andaluza, especializada en el desarrollo de soluciones digitales para la rehabilitación de la mano, tiene previsto sacar al mercado CareHand, una aplicación centrada en la mejora de la funcionalidad para aquellas personas con problemas crónicos como la artrosis de manos. En paralelo, la compañía redacta sus planes de internacionalización, poniendo el foco en Alemania, Reino Unido y Suiza.

 

“CareHand era un paso más que razonable para nosotros”, señala Jesús Blanquero, fundador y consejero delegado de HealthInn. Para el directivo, el lanzamiento de esta nueva solución “beneficiará a más pacientes” y, a su vez, planteará un enorme reto a la empresa. “El siguiente paso es escalar nuestras soluciones, haciendo que más pacientes puedan beneficiarse de estas terapias digitales”, comenta. Con todo, la fecha de lanzamiento de esta aplicación no está definida, ya que se encuentra en fase de ensayos clínicos.

 

La nueva app desarrollada por la start up sevillana viene a complementar ReHand, una solución que propone el ejercicio terapéutico y la monitorización profesional a través de tablets para la rehabilitación de la muñeca, la mano y los dedos debido a lesiones traumáticas y ortopédicas.

 

 

Para Blanquero, HealthInn nace como respuesta a una necesidad médica no abordada. “Hasta ahora se han empleado programas de ejercicio terapéutico que no cumplían con las necesidades científicas más actualizadas”, apunta el directivo. En este sentido, su plataforma no sólo permite hacer ejercicios de rehabilitación, sino que “posibilita controlar qué hacen los pacientes”. Según datos facilitados por la propia compañía en base a la evidencia científica, se estima que un 70% de las personas no realizan los ejercicios que se les prescriben.

 

“El aspecto más disruptivo es la monitorización y el uso de los datos como evidencia científica”, añade Alejandro Suero, director de tecnología de la empresa. Para desarrollar sus dos soluciones, HealthInn ha trabajado con un equipo de investigación formado por distintos profesionales vinculados a las especialidades de fisioterapia, rehabilitación, servicio de cirugía de mano, terapia ocupacional y traumatología.

 

Su modelo de negocio se basa en el B2B, siendo las mutualidades y los hospitales sus principales clientes. Entre ellos se encuentran entidades como Activamutua, MC Mutual o Ibermutua y distintos hospitales vinculados al Sistema Andaluz de Salud (SAS). De hecho, el SAS fue el sistema donde la empresa ha podido realizar los ensayos clínicos multicéntricos para lanzar ReHand al mercado.

 

 

Por ahora, HealthInn ha llegado al mercado e impulsado su negocio gracias a iniciativas como la aceleradora de la Fundación Ship2B y a través de fondos públicos procedentes de iniciativas como EIT Health, un proyecto europeo formado por 50 partners principales y 90 partners asociados procedentes de 14 países cuyo objetivo pasa por impulsar la innovación en salud y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Con un presupuesto total de 2.100 millones de euros, el programa de la Comisión Europea cuenta con el apoyo de farmacéuticas como Roche Siemens y Philips. La compañía también ha estado presente en  programas competitivos como Ship 2B o Andalucía Open Future.

 

Por otra parte, la compañía fue premiada por la Fundación DomusVi como la más innovadora en el sector sociosanitario. El grupo residencial calificó a HealthInn de “proyecto innovador y de gran utilidad social” gracias a su solución, que transforma la pantalla táctil de una tablet en una herramienta de rehabilitación. Asimismo, DomusVi destacó “el impacto en la recuperación de la funcionalidad” de las manos y la “amplia incidencia” que pueden tener la solución a nivel poblacional.