Empresa

HM Hospitales coge impulso en España: proyecta una red hospitalaria en Cataluña y un nuevo centro en Madrid

La compañía hospitalaria privada, liderada por Juan Abarca Cidón, prevé crear una red hospitalaria en Cataluña, después de entrar en el accionariado del Hospital Delfos de Barcelona.

A. Escobar

18 jun 2018 - 05:00

HM Hospitales cimenta las bases de sus proyectos en Cataluña y en Madrid

 

HM Hospitales cimenta las bases de sus próximos proyectos en el centro y en el este de España. El grupo hospitalario privado, uno de los principales operadores del país, continúa buscando nuevos proyectos empresariales con el objetivo puesto en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. La firma factura más de 360 millones de euros.

 

La intención del grupo encabezado por Juan Abarca Cidón es crear una red hospitalaria en la sanidad privada catalana, donde hasta ahora no tenía presencia, a excepción de su entrada en el accionariado de Hospital Delfos el pasado enero. HM Hospitales suscribió una ampliación de capital de veinte millones de euros y ahora controla el 40% del centro sanitario barcelonés, que se encuentra ubicado en la Avenida Vallcarca de la capital catalana.

 

La primera piedra de su proyecto en Cataluña es la del Hospital Delfos, pero la firma tiene la intención de otear el mercado y no descarta nuevos proyectos, ya sea a través de adquisiciones o participaciones en otras compañías, en un futuro cercano. Para ello, HM Hospitales ha fichado a Joan Sala como nuevo director territorial del grupo, que accederá a este nuevo cargo a finales de junio.

 

Sala detentaba el cargo de director general del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat de Catalunya, al que accedió en noviembre de 2016 a través de un concurso. Con anterioridad el directivo ha desempeñado cargos de responsabilidad en el plano asistencial y en la gerencia de distintas instituciones sanitarias y hospitales, y en la dirección de laboratorios de análisis clínicos.

 

 

 

 

En paralelo al proyecto catalán, HM Hospitales proyecta la construcción de un nuevo centro hospitalario en la zona del Corredor del Henares, al este de Madrid. Por el momento, lo que se conoce hasta ahora, es que la instalación estará en marcha en un periodo máximo de cinco años.

 

HM Hospitales, compañía fundada en 1990 por Juan Abarca Campal, Carmen Cidón y un grupo de médicos está formado por 38 centros asistenciales, de los cuales 14 son hospitales, tres son centros integrales de alta especialización en oncología, cardiología y neurociencias, además de 21 policlínicos. La empresa emplea a más de 4.700 trabajadores en sus centros repartidos por Madrid, Galicia y Castilla y León.

 

La compañía cerró el ejercicio 2017 con un volumen de facturación de 362 millones de euros, un 8% más que en 2016, cuando la compañía alcanzó una cifra de negocio de 336 millones de euros. HM Hospitales registró en 2017 un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 59,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% frente a los 56,2 millones de euros correspondientes a 2016.

 

En 2017 el grupo atendió a 517.242 pacientes a través de los distintos servicios de urgencia, realizó 2.340.494 consultas externas y 905.580 pruebas diagnósticas, de las cuales 864.906 corresponden a estudios radiológicos y 40.674 a endoscopias.

 

Por otro lado, el pasado mayo HM Hospitales integró a tres sociedades bajo su matriz, HM Hospitales 1989. En concreto, el grupo llevó a cabo la fusión por absorción de Centro Médico La Moraleja, Centro Médico La Paloma y Policlínico HM Gabinete Velázquez, las tres sociedades de Madrid.