Empresa

Idoven, más músculo para crecer: capta medio millón de la CE

La compañía española, especializada en el desarrollo de aplicaciones para enfermedades del corazón, ha recibido esta ayuda económica gracias a su entrada en el Consorcio Maestría H2020 de la Comisión Europea.

A. Escobar

27 sep 2021 - 05:00

Idoven, más músculo para crecer: capta medio millón de la CE

 

Idoven, nuevo espaldarazo económico para seguir creciendo. La compañía española de cardiología, que permite a cualquier paciente descubrir cómo funciona su corazón para ayudar a los médicos, ha recibido medio millón de euros de la Comisión Europea (CE) para avanzar en el tratamiento contra la fibrilación auricular, según ha confirmado Manuel Marina, cofundador y consejero delegado de Idoven, a PlantaDoce.

 

La compañía ha recibido esta inyección económica gracias a su entrada en el Consorcio Maestría H2020 del Ejecutivo comunitario. H2020 es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea más grande de la historia, con casi 80.000 millones de euros de financiación disponible durante siete años.

 

Maestría es un proyecto de colaboración de los centros más relevantes de Europa en investigación en fibrilación auricular financiado por la Comisión. El consorcio está creando la mayor base de datos sobre este tipo de arritmia, la más frecuente, en la historia de la medicina. Los últimos datos indican que en mayores de 40 años esta enfermedad afecta a más del 4% de la población.

 

 

 

 

 

“Para Idoven es un lujo entrar a formar parte del consorcio para continuar con nuestro objetivo de ayudar y prevenir de forma temprana y no invasiva problemas cardíacos a través de la tecnología y la inteligencia artificial (IA)”, explica Marina.

 

Este nuevo impulso económico se produce después de que el pasado mayo Idoven cerrase una ronda de financiación de dos millones de euros liderada por Wayra, el hub de innovación de Telefónica; Accel Partners, Enisa y diferentes business angels. Estos nuevos inversores se unieron a otros ya presentes en el proyecto, como el futbolista Iker Casillas, consolidando una financiación total de más de tres millones de euros.

 

Idoven busca detectar de forma temprana problemas cardíacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita. Para ello están redefiniendo la manera en que se diagnostican las arritmias cardíacas combinando algoritmos de IA en la nube con tecnología wearable.

 

 

 

 

 

La empresa comercializa diversos kits compuestos por una camiseta con sensores y una grabadora que monitoriza los latidos. Una vez se usa, un software recoge los resultados y el usuario recibe un diagnóstico y una recomendación médica a los pocos días.

 

La start up trabaja con hospitales públicos y privados como el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre o el Hospital Clínico de San Carlos, entre otros. Además, la compañía también comercializa sus productos con empresas, deportistas profesionales y personas a título individual de España, Italia, Bulgaria, Francia, Países Bajos y Alemania.

 

El equipo de Idoven está liderado por Manuel Marina, cardiólogo especializado en arritmias y cardiología deportiva. El directivo es investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic) y médico de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) del Consejo Superior de Deportes (CSD).