Empresa

Innitius abre una ronda de 620.000 euros para avanzar en ensayos clínicos

La compañía andaluza, especializada en el desarrollo de un dispositivo que diagnostica el riesgo de parto prematuro, confía en iniciar los ensayos clínicos después del verano.

A. Escobar

18 jul 2019 - 05:00

Innitius abre una ronda de 620.000 euros para avanzar en ensayos clínicos

 

Innitius sale en busca de capital para crecer. La tecnológica andaluza, que desarrolla un dispositivo que diagnostica el riesgo de parto prematuro, ha abierto una ronda de 625.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell.

 

El pasado febrero la compañía granadina obtuvo la certificación de seguridad para el inicio de los ensayos clínicos, que espera empezar en octubre de este año y alargar hasta el primer trimestre de 2020. La start up empleará el capital recaudado en realizar estos ensayos en más de 400 pacientes en España, Reino Unido y Polonia, según explican desde la compañía. El objetivo es sublicenciar la tecnología a un fabricante de ecógrafos a finales de 2020.

 

Innitius es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Granada y el Sistema Andaluz de Salud (SAS) que se remonta a 2012, cuando un equipo de ingenieros de la universidad detectó una posible aplicación en el ámbito de la salud de su tecnología: un sistema de sensores que es capaz de medir los cambios de propiedades de tejidos humanos.

 

 

 

 

El dispositivo de la compañía española, Fine Birth, diagnostica en tiempo real las falsas amenazas de parto prematuro con un coste por prueba de tres euros. Para la empresa se trata de “una solución que será tan económica y fiable que cualquier obstetra podría tener acceso a ella”.

 

El dispositivo en cuestión es una sonda intravaginal que analiza cómo el tejido del cuello del útero responde a un nuevo tipo de onda, las ondas de torsión. Las propiedades mecánicas de estas variaciones del tejido se incorporan a un algoritmo de inteligencia artificial y se obtiene el diagnóstico.

 

Innitius ha recibido recientemente una inversión de 500.000 euros por parte de la Fundación Botín, lo que le ha permitido avanzar en el desarrollo de la tecnología y validar el funcionamiento del dispositivo, tanto en laboratorio como en mujeres embarazadas.

 

 

 

 

Rubén Molina es el ingeniero que está detrás de este proyecto. El consejero delegado y fundador de la start up ha participado en programas de emprendimiento como 100 Caminos al éxito (IE Cajasol), CaixaImpulse 2016 (Caixa Capital Risc) y Xplorer (Santander Banc).

 

Otra de las empresas que recientemente han contado con la participación de Capital Cell para financiarse han sido Devicare, que ha cerrado una ronda superior a 1,5 millones de euros que le servirá para finalizar el desarrollo de un dispositivo que previene la formación de cristales y protege el riñón en personas con cálculos renales. Otro ejemplo es el de Fesia, empresa especializada en el desarrollo de dispositivos médicos para la rehabilitación de pacientes de ictus y enfermedades neuromusculares, que el pasado febrero cerró una ronda de 750.000 euros.