Empresa

Institutos odontológicos: ventas de 30 millones en 2021 y cuatro nuevas aperturas en 2022

La compañía española, especializada en el sector dental, estima un crecimiento del 10% en su facturación, según reconoce Roger Sobrepera, el director general.

A. E.

26 jul 2021 - 05:00

Institutos odontológicos: ventas de 30 millones en 2021 y cuatro nuevas aperturas en 2022

 

Institutos Odontológicos (IO) traza su hoja de ruta para los próximos meses. La compañía española, especializada en el sector dental y propiedad desde 2020 del fondo de inversión Ares, confía en incrementar un 10% su facturación en 2021 en comparación con 2019, hasta alcanzar 30 millones de euros, según confirma Roger Sobrepera, director general de IO, a PlantaDoce. Además, el grupo prevé abrir como mínimo cuatro nuevas clínicas en 2022.

 

La empresa cerró 2019 con unas ventas ligeramente por encima de los 27 millones de euros, pero la crisis del Covid-19 hizo que la facturación disminuyera un 50% en 2020, según reconoce el director general de IO.

 

Ares se hizo con la propiedad de IO en 2020 después de que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, autorizase la venta de la compañía al fondo por más de 12 millones de euros.

 

Antes de esta operación, Institutos Odontológicos era una de las redes de clínicas de la polémica Idental, que dejó tratamientos dentales inacabados, endodoncias infectadas y supuso acciones tales como llamadas de una entidad financiera reclamando la deuda contraída por una atención dental que nunca se produjo.

 

 

 

 

La relación de Ares con IO viene de antes. En julio de 2017, el fondo inyectó 50 millones de euros en la compañía odontológica con el objetivo de financiar el plan de expansión nacional del grupo, que en aquel momento llegó a tener un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a siete millones de euros. Esta operación, articulada a través de su vehículo europeo especializado en préstamos directos, fue la primera que realizaba Ares en España.

 

Ahora Ares busca relanzar el negocio de IO en España. Para ello, la compañía ha abierto recientemente clínicas en El Prat de Llobregat y Gavà, en Barcelona. En lo que va de año, la empresa ha puesto en marcha siete instalaciones en Cataluña, en localidades como Igualada, La Garriga, Tortosa, Calella, según explica Sobrepera.

 

Con estas siete clínicas, IO tiene actualmente un total de 34 centros distribuidos por España. Sus instalaciones se encuentran principalmente en Cataluña, aunque también se localizan en Madrid, Valencia y Zaragoza. El próximo objetivo para la compañía odontológica, a partir de 2022, es abrir como mínimo un nuevo centro cada trimestre.

 

 

 

 

 

La compañía no trabaja con franquicias, como sí hacen otros grupos del sector. “Queremos llevar a cabo un proceso de transición, primando la calidad del servicio, con profesionales que entiendan que es lo primero”, comenta Sobrepera, quien añade que “se trata de ofertar un servicio integral en la salud bucodental”.

 

La inversión de la compañía se divide en tres ejes: en nuevas clínicas, en la renovación de estos centros y en nuevas tecnologías como scanners o tratamientos. Para todo ello, el grupo estima un desembolso de entre uno y dos millones de euros.