Empresa

Inversión en tiempos del coronavirus: gestoras y fondos elevan su apuesta por la salud

Ship2B, Capital Cell y Asabys Partners consideran que los sectores biomédicos, de salud digital y de ciencias de la vida se verán reforzados una vez concluya la pandemia del coronavirus en España.

A. Escobar

31 mar 2020 - 05:00

Inversión en tiempos del coronavirus: gestoras y fondos elevan su apuesta por la salud

 

La salud gana atractivo para el capital en plena crisis del coronavirus. Inversores en copañías de biotecnología, ciencias de la vida o digital therapeutics coinciden en que la volatilidad del mercado es una oportunidad para continuar apostando por un sector clave en la crisis actual.

 

Según Daniel Olivier, director general de la plataforma de micromecenazgo especializada en el sector biotecnológico Capital Cell, la industria se está viendo “reforzada” y pone como ejemplo la ronda de financiación de Ekuore por valor de 1,5 millones de euros. Hasta el momento, la compañía ha levantado ya medio millón de euros.

 

“Lo que hemos detectado es una paralización de inversión en tickets grandes, es decir, aquellos inversores que aportan 25.000 euros o más a un proyecto”, sostiene Oliver. No obstante, el director de Capital Cell explica que “durante esta crisis se están movilizando muchos recursos para el sector biotech”. Unos recursos que, según la opinión del responsable de la plataforma de crowdfunding “se tendrían que haber intensificado hace diez años para haber evitado llegar a la situación a la que hemos llegado, si entonces se hubiera apostado más por la virología”.

 

 

 

 

Por su parte, Maite Fibla, cofundadora de Ship2B, plataforma de inversión especializada en economías de impacto y centrada en salud (en su cartera tiene a start ups como Qida, Psious o Visualfy), explica que “la digitalización de la sanidad es una tendencia clara y la crisis ayuda a poner sobre la mesa que los cambios se tienen que hacer mucho más rápido de lo que creíamos”. Para Fibla, es el momento de compañías de telemedicina o las que se encargan de monitorizar la prevención de enfermedades porque “se van a ver reforzadas”, añade.

 

Asimismo, Ship2B continúa trabajando de manera activa. La cofundadora de la plataforma inversora comenta que “la actividad sigue igual, no se paraliza, y no hemos suspendido comités de inversión”.

 

Ship2B dispone de un vehículo de inversión, Equity4Good, que cuenta con la coinversión del Fondo Europeo de Inversión. Dotado con cuatro millones de euros, Equity4Good ha invertido en diez start ups de impacto social y medio ambiental entre las que destacan empresas como Qida, Pensium, Neki o Psious, algunas de ellas citadas con anterioridad.

 

 

 

 

Por otro lado, Josep Lluís Sanfeliu, cofundador y socio director de la gestora Asabys Partners, explica que en estos momentos “hay estudios y ensayos clínicos para neurología y oncología que siguen teniendo sus médicos, más allá del Covid-19”. El ejecutivo, ex de Ysios Capital, explica que “nosotros seguimos animados; hemos frenado algo el crecimiento de proyectos estratégicos, que han sido revisados, y los que en el nuevo escenario no tienen sentido no van adelante”.

 

Asabys Partners anunció el pasado febrero el tercer cierre del fondo Sabadell Asabys Health Innovation, especializado en inversiones biomédicas, con la incorporación como inversor principal de FondICO Global, de la entidad pública estatal ICO, con un compromiso de 15 millones de euros.

 

Con este cierre del fondo ya se acercan a los 70 millones de euros de compromiso habiendo invertido ya en cuatro compañías, tres en España: Psious, Ona Therapeutics y Anaconda Biomed;  y una en Alemania, Cara Care.

 

 

Escenario post Covid-19

Tanto Capital Cell, Ship2B, así como Asabys Partners son optimistas de cara a la inversión en salud una vez se dé por concluida la crisis del coronavirus en España. Para Oliver, “esta situación va a dejar en buen lugar a la biotecnología; espero que de esta crisis haya gente que piense que su dinero sirve para algo mejor, para salvar vidas”.

 

Por su parte, Sanfeliu comenta que “vamos a ver una recuperación, aunque lenta y sin grandes volantazos”. Además, el responsable de Asabys Partners cree que algunas empresas que estaban levantando capital tendrán que “mejorar sus condiciones”. Aun así, cree que es una oportunidad magnífica porque “quizás las personas que antes entraban al banco y querían invertir en ladrillo, ahora lo harán en ciencia”.

 

Finalmente, desde Ship2B, Fibla puntualiza que “hablamos de inversiones a largo plazo, que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, que cada vez más estarán más cronificadas”. Para la responsable de la plataforma inversora “este aspecto se va a poner de relieve y cada vez se invertirá más”.