Empresa

Iomed sale al mercado en busca de inversores para su expansión internacional

La compañía, con sede en Barcelona, está especializada en el almacenaje de datos médicos y busca más de medio millón de euros para acelerar su crecimiento en 2020.

Albert Cadanet

18 nov 2019 - 05:00

Iomed sale al mercado en busca de inversores para su expansión internacional

 

Iomed mira hacia el extranjero. La compañía catalana, especializada en el almacenaje de datos médicos, ha abierto su capital para iniciar su expansión internacional. “Se trata de la mayor ronda que hemos abierto hasta la fecha”, señala Javier de Oca, consejero delegado y cofundador de Iomed. Hasta la fecha, la empresa ha cerrado dos operaciones de este tipo: la primera, de 100.000 euros, mientras que la segunda ascendió al medio millón de euros.

 

Desde la start up señalan que su expansión pasa, de momento, por Europa. “Queremos llegar a los países donde la inversión clínica tiene más fuerza”, comenta el ejecutivo. En este sentido pone a Reino Unido y Alemania entre sus grandes prioridades.

 

Por otra parte, Iomed también busca capital para acelerar su crecimiento en 2020. Para De Oca, “la respuesta en 2019 ha sido muy positiva”. Ahora bien, reconoce que 2020 es sinónimo de “entrar en una nueva etapa que va a suponer toda una aventura”. “Trabajamos en un campo que está creciendo muy rápidamente y nosotros estamos muy bien posicionados para cubrir este crecimiento”, asegura.

 

 

A falta de cerrar el ejercicio, Iomed ya ha cumplido con las previsiones financieras para 2019. Antes de empezar el año, la start up barcelonesa se marcó el objetivo de alcanzar una facturación de 300.000 euros. A mediados de noviembre, la empresa “está excediendo las expectativas”, según su máximo responsable.

 

Iomed es un proyecto que se constituyó como sociedad en 2017, con el objetivo de reducir el tiempo dedicado al reclutamiento de pacientes para estudios clínicos. “Cuando los médicos quieren participar en un ensayo clínico, tienen que invertir una cantidad ingente de horas a la transcripción de datos de la historia clínica de los pacientes a mano; dedican muchas horas a una tarea repetitiva e inútil”, lamenta De Oca.

 

Para poner fin a esta problemática, Iomed diseñó un software capaz de comprender la información que el médico introduce en la historia clínica de cada paciente y de extraer aquellos conceptos clínicos relevantes. En algunos casos, los facultativos pueden llegar a ahorrar un 90% de su tiempo en el reclutamiento de pacientes, según la compañía.

 

 

Su modelo de negocio se basa en la implementación gratuita en los hospitales y centros de salud para, posteriormente, cobrar royalties a las farmacéuticas que quieran acceder a la información clínica de los clientes. Eso sí, De Oca destaca que, “en ningún caso, Iomed cede datos a nadie”. “Los datos son del pacientes y es el hospital el responsable de guardarlos”, añade.

 

Iomed fue una de las empresas que estuvo bajo el paraguas de IQS Tech Factory, la aceleradora de start ups vinculada al Instituto Químico de Sarrià. La compañía fue recientemente galardonada en la primera edición del Barcelona Health Hub Summit en la categoría de mejor start ups semilla.