Empresa

IVI eleva su inversión en investigación a seis millones de euros en cinco años

La compañía cuatriplica su desembolso en investigación en el último lustro y se focaliza en áreas como el rejuvenecimiento ovárico, infertilidad masculina o reproducción gracias al uso de células madre.

A. Escobar

29 sep 2022 - 05:00

IVI eleva su inversión en investigación a seis millones de euros en cinco años

 

En la investigación está el desarrollo. El Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI RMA) ha elevado su inversión en investigación a seis millones de euros, lo que significa cuatriplicar la cifra alcanzada hace cinco años, según explica Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI, a PlantaDoce.

 

El responsable de la compañía especializada en reproducción asistida comenta que, actualmente, el grupo tiene activos 400 proyectos de investigación, iniciativas que son supervisadas por un comité científico formado por Juan García, jefe científico de IVI RMA; Nicolás Garrido; Antonio Pellicer, consejero delegado de la compañía; Richard Scott, socio fundador de IVI RMA; Emre Seli, director de investigación en Estados Unidos; y Dagan Wells, director de investigación en Oxford.

 

Garrido comenta que una de las principales líneas de investigación en las que trabaja el grupo es la de edad avanzada y rejuvenecimiento ovárico. El equipo científico de IVI RMA centra sus investigaciones en identificar nuevas estrategias de tratamiento que puedan activar los folículos primordiales en pacientes que presenten un estado avanzado de envejecimiento reproductivo.

 

 

 

 

Otra de las líneas tiene que ver con la infertilidad masculina. El factor masculino es uno de los responsables de los problemas de fertilidad en un 20% de las parejas y contribuye en entre el 30% y el 40% de casos, según el IVI RMA.

 

Los investigadores de IVIR MA están diseñando, también, estrategias para definir perfiles de metilación con respecto a los gametos y los embriones antes de su implantación, con el objetivo de identificar las anomalías asociadas con fallos en la generación de embriones y durante la implantación. Además, los profesionales están realizando proyectos para determinar los niveles de metilación en las células somáticas e identificar signos tempranos y sutiles de envejecimiento reproductivo.

 

El equipo científico de la compañía ha lanzado varios estudios en diferentes campos de la reproducción gracias al uso de células madre. Los primeros datos obtenidos en un estudio prospectivo con pacientes con síndrome de Asherman (con una cavidad uterina muy dañada) o que presentan atrofia endometrial (problemas durante el crecimiento del endometrio) sugieren que se puede mejorar el crecimiento endometrial y reducir el daño en el tejido mediante el trasplante de células madre procedentes de la médula ósea.

 

 

 

 

 

Cada una de las clínicas que forman la red mundial de IVI RMA (más de 65 clínicas) es susceptible de seguir alguna o varias de las líneas de investigación que actualmente hay abiertas en el grupo. No obstante, existen varias localizaciones específicas para investigación como son Basking Ridge (Nueva Jersey, Estados Unidos), Madrid, Valencia y Oxford.

 

La multinacional de fertilidad incrementó más de un 36% su cifra de negocio en 2021 en comparación con 2020, hasta 387 millones de euros. La compañía también elevó por encima del 16% su beneficio en el último año, hasta 56 millones de euros.