Empresa

J&J ofrece 8.900 millones de dólares por las demandas contra sus polvos de talco

La multinacional estadounidense ha anunciado este pago por las supuestas demandas contra sus polvos de talco al poder componer dentro de ella componentes y sustancias cancerígenas.

PlantaDoce

5 abr 2023 - 13:41

J&J ofrece 8.900 millones de dólares por las demandas contra sus polvos de talco

 

Johnson&Johnson en busca de soluciones para cerrar denuncias. La multinacional estadounidense ha ofrecido pagar 8.900 millones de dólares (8.123 millones de euros) para solucionar las demandas que tiene por las posibles sustancias y componentes cancerígenos en sus productos de polvos de talco.

 

La empresa americana ha recibido críticas y reclamaciones desde hace años y pretende abonar ese importe en un plazo de 25 años para poder frenar las demandas que tiene en Estados Unidos. Más de 600.000 demandantes han aceptado está operación, que deberán ser aprobados por un juez debido que una filial de la entidad se ha responsabilizado por estos casos y se declaró en quiebra.

 

El pasado enero el tribunal de Nueva York rechazó esta solución porque la compañía sólo busca protegerse de los miles de demandas y poner fin a los procesos que mantiene abiertos en los tribunales. A inicios de 2023, la multinacional americana ordenó suspender la fabricación y ventas de talcos para bebés a escala mundial, dos años después de haberlo hecho en Estados Unidos y China.

 

 

Desde 2018 aparecieron los primeros informes que apuntaban que los talcos de Johnson&Johnson contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes al amianto y con efectos cancerígenos y nocivos para la salud. Desde entonces, se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, un extremo que la empresa rechaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

 

La farmacéutica estadounidense cerró 2022 con un beneficio 17.941 millones de dólares, lo que se traduce en un descenso del 14,1% en comparación con los datos de 2021. La causa principal que explica estos resultados se sustenta en las ventas de su vacuna contra el Covid-19, las cuales se han reducido de forma notoria.

 

En cuanto a los ingresos, las ventas disminuyeron un 4,4% entre octubre y diciembre de 2022, hasta 23.706 millones de dólares, unos mil millones menos que en el año precedente (24.804 millones de dólares). En todo el año, en cambio, las ventas repuntaron un 1,3%, pasando de 93.775 millones de dólares a 94.943 millones de dólares.

 

Asimismo, la farmacéutica ha actualizado su guidance y espera un beneficio ajustado por acción de entre 10,45 dólares y 10,65 dólares por acción en 2023, una cantidad ligeramente por encima de las expectativas del consenso (10,33 dólares). En cuanto a las ventas, Johnson&Johnson espera que repunten entre un 4,5% y un 5,5% en 2023, hasta mínimo 97.000 millones de dólares.