Empresa

Johnson&Johnson obtiene la aprobación de la CE de la vacuna preventiva frente al Ébola

Este acontecimiento marca la primera aprobación regulatoria importante de una vacuna desarrollada por Janssen. El virus provocó más de 11.000 muertes entre 2014 y 2016.

PlantaDoce

2 jul 2020 - 16:35

Johnson&Johnson obtiene la aprobación de la CE de la vacuna preventiva frente al Ébola

 

Johnson&Johnson saca pecho. La farmacéutica estadounidense ha anunciado este jueves que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización para la pauta de vacunación de Janssen Pharmaceutical Companies frente al virus del Ébola para la prevención de la enfermedad. Este hecho marca la primera aprobación regulatoria importante de una vacuna desarrollada por Janssen.

 

Janssen está colaborando actualmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la precalificación de la vacuna que debería ayudar a acelerar el registro de su pauta de vacunación preventiva frente al virus del Ébola en países africanos y a facilitar un acceso más amplio para aquellos que más lo necesitan.

 

Se presentaron dos solicitudes de autorización de comercialización (MAAs) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para las vacunas que componen la pauta de dos dosis, Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo). Se ha concedido la autorización de comercialización bajo circunstancias excepcionales después de la evaluación acelerada de las MAAs y de la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la EMA.

 

“La aprobación europea de la pauta de vacunación frente al virus del Ébola de Janssen es un acontecimiento histórico, tanto para nuestra compañía como para la lucha mundial frente al virus mortal”, según ha declarado Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y principal responsable científico de Johnson&Johnson.

 

El peor brote de Ébola hasta la fecha fue la epidemia de África Occidental, que provocó cerca de 30.000 casos y más de 11.000 muertes entre 2014 y 2016. El segundo peor brote registrado en el mundo comenzó en la República Democrática del Congo en 2018. Desde entonces ha causado más de 3.000 casos y más de 2.000 muertes, con una tasa de mortalidad del 65%.