Empresa

Kern Pharma factura un 16% más en 2023, hasta 331 millones de euros

La división farmacéutica del grupo catalán Indukern crece, sobre todo, en la división de negocio de autocuidado, un 14%, aunque el grueso de sus ventas penden de la división de genéricos, hasta el 58% del total de la facturación.

Kern Pharma factura un 16% más en 2023, hasta 331 millones de euros
Kern Pharma factura un 16% más en 2023, hasta 331 millones de euros

PlantaDoce

16 sep 2024 - 10:12

Kern Pharma crece a doble dígito. La división farmacéutica del grupo catalán Indukern facturó 331 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento de ventas del 15,7% respecto al último ejercicio. De entre todos los segmentos, la línea de autocuidado es la que más destaca con alzas del 14%, impulsada por las ventas en el mercado internacional.

 

La farma presidida por Raúl Díaz-Varela creció en todas sus líneas de negocio, siendo el núcleo de su propuesta de valor la fabricación de medicamentos genéricos, una actividad que representa el 58% de las ventas. El despunte del negocio de autocuidado se explica en parte por la incorporación de nuevos productos, como los parches dérmicos.

 

Las ventas internacionales de la farmacéutica crecen dos puntos porcentuales, del 21% del total en 2022 al 24% de 2023. Estas ventas se llevaron a cabo mediante sus filiales en Estados Unidos y Portugal, pero también por su presencia vía socios comerciales en más de treinta países de América Latina, Asia, Europa o el Norte de África.

 

 

En enero de 2023, Kern Pharma anunció nuevos formatos del matrimonio analgésico de tramadol con paracetamol. “De esta forma, seguimos consolidando nuestra presencia en el ámbito del dolor”, explicó la farmacéutica en un comunicado.

 

En cuestión de diez años, el consumo de este fármaco conjugado se ha duplicado hasta el punto de convertirse, de largo, en el principio analgésico opioide más consumido en España, según datos de un estudio reciente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Hoy, el 52,69% de las dosis diarias administradas de analgésicos opioides son de tramadol con paracetamol.

 

Pero el crecimiento a dos cifras no se ha dado tan solo en Kern Pharma. El grupo en conjunto facturó 403 millones de euros, lo que elevó las ventas a un 13,5% más que en 2022. Las cifras reportadas permitieron a la compañía invertir 8,7 millones de euros e incorporar cuarenta empleados en plantilla, que ya roza los mil trabajadores.