Empresa

KKR canaliza la compra del grupo de fertilidad IVI a través de una sociedad en Luxemburgo

El fondo de inversión estadounidense monta una estructura con base en el país europeo y filial en España para hacerse con la multinacional valenciana de fertilidad fundada por José Remohí y Antonio Pellicer.

PlantaDoce

14 feb 2023 - 12:00

KKR canaliza la compra del grupo de fertilidad IVI a través de una sociedad en Luxemburgo

 

KKR avanza en su operación IVI-RMA Global. El fondo de inversión estadounidense ha puesto en marcha una estructura europea con matriz en Luxemburgo para vehicular la compra del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI-RMA Global), valorada en 3.000 millones de euros, según El Confidencial.

 

El gigante estadounidense recibió en enero luz verde con condiciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) para efectuar la operación, con la que se hará con cerca del 80% del capital de la empresa fundada por los doctores José Remohí y Antonio Pellicer.

 

KKR ha articulado la operación mediante la mercantil KKR Inception Bidco. La sociedad se constituyó en enero del año pasado con un capital social de 3.000 euros y sede en Madrid. Administrada por uno de los hombres de KKR en España, Jorge Lluch Pauner, la mercantil tiene como socio único a la firma luxemburguesa Inception Finco.

 

 

 

 

Inception Finco se creó en marzo del año pasado, cuando estaban finalizando las negociaciones para la operación, con un capital social de 188,5 millones de euros. Inception Finco está a su vez participada por otra sociedad de Luxemburgo, Inception Holdco, una empresa de participaciones financieras, con un capital de 189 millones de euros.

 

Finco y Holdco tienen como administradores a Steve Codispoti, director general del equipo de finanzas de KKR en Nueva York, y Stavros Mercuris, director general de private equity en el área de atención sanitaria, con base en Londres.

 

La intención de KKR es consolidar el liderazgo global de la compañía en el ámbito internacional, generando sinergias con GeneraLife, la otra compañía de fertilidad que ya poseía. La Cnmc ha advertido de solapamientos horizontales en el mercado de la reproducción asistida entre las dos empresas en España. KKR presentó una serie de compromisos para eliminar los riesgos de posibles efectos anticompetitivos de la adquisición que han sido aceptados por el regulador. El fondo americano tiene previsto realizar desinversiones en clínicas de Sevilla, Murcia y Zaragoza.

 

 

 

 

Entre los posibles compradores de estas clínicas figuran todos aquellos grupos de fertilidad adquiridos por los fondos de capital riesgo recientemente. FutureLife adquirió Institut Marquès, entrando de esta manera en España. Nordic anunció en enero del año pasado la compra de Care Fertility. Eugin, perteneciente a Fresenius, es otro de los principales players del sector en España.

 

La facturación de IVI en 2021 fue de 427 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 113 millones de euros. Para 2022, el grupo preveía un alza del negocio del 19%, hasta 508 millones de euros, mientras que el ebitda alcanzará 141 millones de euros, un 25% más.