Empresa

KKR, CVC y Cinven: ¿quiénes son los grandes “mecenas” del negocio de la salud?

Estos fondos respaldan a compañías del sector como el gigante de la reproducción asistida IVI RMA, la empresa de tratamientos en oncología Genesiscare o el grupo de residencias para personas mayores Vitalia Home.

A. Escobar

22 ago 2023 - 05:00

KKR, CVC y Cinven: ¿quiénes son los grandes “mecenas” del negocio de la salud?

 

Mecenas, del latín Maecenas, significa protector, favorecedor, bienhechor y patrocinador. Un mecenas es aquel que dispensa ayuda a una actividad cultural, artística o científica. Dejando de lado la visión cultural o artística, necesita de grandes recursos económicos, para su óptimo desarrollo.

 

En el Siglo XXI los grandes fondos de inversión son los que apuestan por los principales grupos sanitarios de todo el mundo. Algunos de los principales nombres son KKR, CVC y Cinven.

 

KKR es uno de los grandes fondos de inversión a escala mundial. Se trata de una multinacional estadounidense, con sede en Nueva York, fundada en 1976 por Jerome Kohlberg, Henry Kravis y George Roberts, quienes con anterioridad trabajaron en el sector financiero, en Bear Stearns.

 

KKR está gestionada en la actualidad por Henry Kravis y George Roberts y un equipo de aproximadamente 140 ejecutivos, profesionales de la inversión, más 300 empleados, organizados por centros de interés y grupos empresariales. El fondo ha invertido en más de 160 compañías desde 1977, y en salud una de las compañías de su cartera es el gigante de la reproducción asistida IVI RMA.

 

 

 

 

El fondo de inversión americano cerró a principios de 2023 la compra de la compañía valenciana IVI-RMA, especializada en tratamientos de fertilidad y fundada por Antonio Pellicer y José Remohí, en una operación valorada en 3.000 millones de euros.

 

KKR articuló la operación mediante la mercantil KKR Inception Bidco. La sociedad se constituyó en enero del año pasado con un capital social de 3.000 euros y sede en Madrid. Administrada por uno de los hombres de KKR en España, Jorge Lluch Pauner, la mercantil tiene como socio único a la firma luxemburguesa Inception Finco.

 

La intención del fondo es consolidar el liderazgo global de la compañía en el ámbito internacional, generando sinergias con GeneraLife, la otra compañía de fertilidad que ya poseía con anterioridad.

 

KKR también tiene una participación minoritaria en Genesiscare. Con sede en Sídney (Australia) GenesisCare es una empresa de atención médica y una de las organizaciones oncológicas integradas más grandes del mundo. El grupo ofrece acceso a diagnósticos, oncología médica, oncología quirúrgica, radioterapia y terapias novedosas junto con la capacidad de participar en los últimos ensayos clínicos y en total dispone de más de 400 centros repartidos por el mundo.

 

 

 

 

CVC Capital Partners es otra gran firma de inversión. CVC nació en Londres con el nombre de Citicorp Venture Capital, filial del banco londinense Citigroup. Cuatro años más tarde, el grupo puso en marcha una oficina en Fránkfurt (Alemania), a las que siguieron la de París, Milán y Ámsterdam. En 1993, la compañía tomó el nombre con la que es conocida hoy en día y continuó con su expansión por otros países.

 

CVC abrió sus oficinas en Madrid en 1996, aunque hasta 1999 no dio el salto a Asia, concretamente a Hong Kong para comenzar a extenderse por la zona con la puesta en marcha de las delegaciones de Seúl y Tokio. El fondo administra activos por 90.000 millones de euros.

 

El mando de CVC Partners lo asume Donald Mackenzie, que en el organigrama aparece como copresidente y cofundador del fondo, en el que trabaja desde 1988. En salud, el fondo londinense acaba de adquirir el 80% del capital de Fecundación In Vitro Valencia (FIV Valencia). El 20% restante del grupo de reproducción asistida privada queda en manos del socio fundador y director médico de la clínica valenciana, el ginecólogo Miguel Dolz Arroyo.

 

CVC también se hizo con Vitalia Home a finales de 2017, cuando acordó la compra de la mayoría del capital a la gestora de fondos de capital riesgo española Portobello. La operación se valoró entonces en el entorno de 300 millones de euros.

 

 

 

 

Cinven es una gestora de fondos de capital riesgo británica fundada en 1977. En 1995 se independizó de los planes de pensiones de British Coal y creó su primer fondo independiente en 1996. El grupo, que gestiona capital en nombre de más de 200 inversores en todo el mundo, está liderado por Stuart McAlpine, socio gerente desde 2015.

 

La gestora anglosajona se hizo en 2017 con Stada tras un desembolso de más de 5.000 millones de euros. Se trata de un fabricante alemán de medicamentos genéricos con sede en Bad Vilbel. La compañía se centra en una estrategia basada en tres pilares: productos sanitarios de consumo, genéricos y especialidades farmacéuticas.

 

El laboratorio comercializa sus productos en aproximadamente 120 países y en 2022 alcanzó ingresos por valor de 3.797 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 884,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, Stada contaba con 13.183 empleados en todo el mundo.

 

Cinven también controla aproximadamente el 40% de Synlab, uno de los principales grupos de laboratorios de análisis clínicos y de diagnóstico, con más de 5.000 exámenes en todas las áreas como pruebas genéticas y anatomopatológicas y diagnóstico por imagen. Anualmente, procesa aproximadamente 500 millones de exámenes para cerca de cien millones de pacientes.