Empresa

La biomedicina abraza el micromecenazgo: Capital Cell levanta más de diez millones en 2019

La plataforma de crowdfunding especializada en el sector biomédico ha cerrado un total de trece rondas en el presente ejercicio, más del doble respecto al ejercicio anterior. Las empresas financiadas están especializadas en el estudio de nuevos medicamentos y en el desarrollo de dispositivos de salud.

Albert Cadanet

11 nov 2019 - 05:00

La biomedicina se ‘inyecta’ micromecenazgo: Capitall Cell levanta más de diez millones en 2019

 

Las start ups biomédicas acuden a los pequeños inversores cada vez con más frecuencia. Buena prueba de ello es el crecimiento que ha experimentado la plataforma de crowdfunding Capital Cell, especializada en la captación de inversión para empresas del sector salud. En 2019, el portal ha levantado 10,5 millones de euros para un total de trece empresas, unas cifras sin precedentes para la compañía.

 

En 2018 se cerraron únicamente seis rondas valoradas en 3,85 millones de euros, mientras que en 2017 la plataforma captó 1,7 millones de euros en tres campañas diferentes. “Capital Cell ya cuenta con una masa crítica considerable; cada vez más empresas acuden a nosotros”, señala Daniel Olivé, consejero delegado de la plataforma, sobre este ritmo de crecimiento.

 

Para el directivo, el impulso de la propia industria biotech en 2019 ha jugado un papel muy importante. “El sector ha dejado de ser un nicho; invertir en biotech ahora está de moda”, argumenta. A todo ello, Olive añade un tercer elemento. “Nuestra plataforma ofrece oportunidades de financiación muy buenas; poder levantar cerca de medio millón de euros en poco más de tres meses es algo que pocos agentes pueden conseguir”, asegura.

 

 

Dentro de las inversiones completadas durante este ejercicio, el peso de las aportaciones a título individual ha tenido un papel especialmente relevante. Según datos facilitados por la propia compañía, el crowdfunding puro ha inyectado 5,7 millones de euros en las empresas que se han presentado a la plataforma. El año pasado, este importe fue de 1,9 millones de euros.

 

El presente ejercicio se aproxima a su fin, pero desde el portal confían en que esta cantidad pueda acercarse a siete millones de euros. De hecho, Capital Cell tiene tres rondas en marcha que, en conjunto, suman 2,75 millones de euros. La más destacada está impulsada por la start up de origen catalán Qmenta, que ya tiene comprometidos 300.000 euros de los 1,35 millones que busca.

 

Las otras dos corresponden a Made of Genes y Molomics, con rondas de un millón de euros y 400.000 euros, respectivamente. La primera busca acelerar la comercialización de Made of Genes Life, un servicio de salud personalizado que combina el análisis genético y test bioquímicos. Molomics, por su parte, pretende desarrollar nuevos medicamentos que combatan el Parkinson.

 

 

En paralelo, Capital Cell está evaluando la entrada de distintas compañías en busca de financiación dentro de la plataforma. Entre ellas se encuentran grupos como OxoLife, especializada en el desarrollo de soluciones para incrementar las tasas de fertilidad, o Admit Therapeutics, enfocada al desarrollo de test para la detección del Alzheimer.

 

Para Capital Cell, 2019 también ha sido un año  de récords en cuanto al volumen de las rondas. Desde su fundación en 2015, la plataforma sólo había cerrado dos operaciones superiores al millón de euros (las empresas que las protagonizaron fueron Ability Pharma y Bionure). En el presente ejercicio, el portal ha cerrado cinco ampliaciones de capital por más de un millón de euros.

 

La mayor de ellas, obra de Laminar Pharma, rozó los dos millones de euros. La biotech balear, especializada en el desarrollo de medicamentos innovadores para enfermedades oncológicas y neurodegenerativas, consiguió el capital necesario para avanzar en el desarrollo de sus medicamentos y acelerar su llegada al mercado.

 

Otras empresas destacadas que han buscado financiación a través de Capital Cell son Bionure, participada por el fondo Alta Life Sciences, y Devicare, una start up que cuenta con inversores como el abogado Emilio Cuatrecasas, miembros de la familia propietaria de Fluidra y directivos de Palex Medical. Bionure cerró una ronda puente de 1,3 millones de euros con el objetivo de allanar el terreno para costear los estudios de fase II de su medicamento, una operación valorada en un mínimo de 15 millones de euros. Devicare, por su parte, levantó 1,6 millones de euros para impulsar la comercialización de Lit-Control, un dispositivo médico que analiza el ph urinario del paciente para proteger a los pacientes de enfermedades renales.