Empresa

La Comisión Europea aprueba el fármaco contra el mieloma múltiple de Janssen

Carvytki está orientado a tratar pacientes adultos con mieloma múltiple. En estos casos, los pacientes tienen que haber recibido al menos tres tratamientos previos y que su cáncer haya empeorado desde la última terapia.

PlantaDoce

26 may 2022 - 15:57

La Comisión Europea aprueba el fármaco contra el mieloma múltiple de Janssen

 

Janssen se hace fuerte en el Viejo Continente. La Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización condicional de comercialización a Carvytki, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (Mmrr), según ha informado la farmacéutica en un comunicado.

 

Los pacientes deben haber recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38 y, a pesar de ello, deben presentar progresión de la enfermedad.

 

En diciembre de 2017, Janssen alcanzó un acuerdo exclusivo de licencia mundial y colaboración con Legend Biotech para desarrollar y comercializar este fármaco. Carvytki es una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR‑T) que incluye dos anticuerpos de dominio único frente al antígeno de maduración de células B.

 

Maria-Victoria Mateos, especialista del servicio de hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha explicado que “los datos en los que se basa la aprobación de la CE, muestran cómo una sola perfusión produjo respuestas duraderas en una población de pacientes muy pretratada”.

 

 

 

 

El mieloma múltiple es un cáncer raro de las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos. En el desarrollo de esta enfermedad, la proliferación de células plasmáticas está fuera de control, lo que resulta en células anormales e inmaduras que se multiplican y llenan la médula ósea.

 

Cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas, ya no protegen al cuerpo de infecciones y producen proteínas anormales que pueden causar problemas que afectan los riñones, los huesos o la sangre.

 

Los efectos secundarios más comunes para Carvykti son el síndrome de liberación de citocinas (CRS), que es una respuesta sistémica a la activación, y la proliferación de células CAR-T, que provoca fiebre alta y síntomas similares a los de la gripe, infecciones y encefalopatía.