Empresa

La EMA y la FDA elevan el número de autorizaciones de nuevos fármacos en 2017

La Agencia Europea del Medicamento aumentó un 13% el número de autorizaciones en el último año, mientras su homóloga estadounidense alcanzó un total de 46 nuevas autorizaciones.

PlantaDoce

2 ene 2018 - 18:49

Las dos principales autoridades reguladoras del mercado farmacéutico, las agencias europea y americana del medicamento (EMA y FDA, por sus siglas en inglés, respectivamente), incrementaron en 2017 sus aprobaciones de nuevos medicamentos innovadores tras la caída del año anterior y, de hecho, el organismo estadounidense autorizó más fármacos que nunca en los últimos 21 años.

 

La FDA autorizó un total de 46 nuevas moléculas el año pasado, frente a las 22 de 2016, que situó a esta institución a niveles de hacía seis años. En el caso de la EMA, el número de nuevas autorizaciones creció un 13%, de 81 a 92, uno menos que los 93 registrados en 2015, aunque en este caso también se incluyen medicamentos genéricos.

 

A pesar de ello, los principales laboratorios a nivel global registraron caídas en sus retornos por inversión en I+D, lo que refleja mayores presiones competitivas y una creciente participación de nuevos productos provenientes de compañías biotecnológicas más incipientes.

 

Muchos de estos nuevos fármacos fueron para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes y algunos subtipos de cáncer, que en ambos casos suelen ir destinados a un público reducido y pueden costar cientos de miles de dólares.