Empresa

La industria de la salud dispara su impacto al Fogasa en junio

Este organismo ha pagado de febrero a junio más de seis millones de euros a empleados y ex empleados de compañías sanitarias que están en concurso de acreedores o que se han declarado insolventes. 

I. Vera

2 ago 2018 - 05:00

La industria de la salud dispara su impacto al Fogasa en junio

 

 

La industria de la salud incrementó drásticamente su impacto en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en junio. La entidad tuvo que hacer frente al pago de 2,05 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,7millones respecto al mes de mayo.  

 

Fogasa es la entidad estatal que asume los pagos de indemnizaciones y salarios de las empresas españolas que no pueden hacer frente a estos desembolsos, ya sea por estar declarada insolvente o estar en concurso de acreedores. De estos pagos se han beneficiado este junio 478 personas.


Por categorías, el Fogasa pagó en el sexto mes del año 893.750 euros en concepto de salarios a empleados del sector de la salud y 1,1 millones de euros en concepto de indemnizaciones, según se informa en las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

 

Los datos contrastan con las cifras del mes anterior, cuando Fogasa desembolsó 180.506 euros en salarios de personal sanitario y 111.255 por indemnizaciones.

Estos desembolsos corresponden a los empleados o ex empleados de 84 empresas relacionadas con la salud nivel nacional. En junio, esta cifra ha crecido en 52 compañías de actividades sanitarias y de servicios sociales. Este incremento es el responsable del aumento del gasto.

 

Agrupando los pagos de febrero a junio (de enero no constan datos), este organismo sufragó para el sector sanitario más de seis millones de euros, lo que supone un incremento de 1,4 millones euros en comparación con al mismo periodo de 2017. Específicamente, Fogasa abonó 2,4 millones en concepto de salarios entre febrero y junio y 3,5 millones en concepto de indemnizaciones.  

 

Para todas las empresas de España, el fondo de garantía salarial asumió 64,64 millones de euros en junio. Teniendo en cuenta el acumulado de los seis primeros meses (excepto enero), la entidad ha afrontado el pago más de 258 millones de euros.

 

La sanidad solo representó un 2,3% del dispendio total de fogasa. Este porcentaje está muy por debajo de otros sectores como el del comercio al por mayor y al por menor y las industrias manufactureras, con un 20% de peso, cada una, o el de la construcción, con un 15%.