Empresa

La industria farmacéutica española ‘sacude’ sus cúpulas en el primer semestre

Desde el nombramiento de Umberto Steffanutti como director general de Vertech Pharmaceuticals en España, al fichaje de Paz Pérez como nueva directora de operaciones de GlaxoSmithKline (GSK) para el mercado nacional; las empresas del sector le han dado una vuelta a sus cúpulas en los primeros seis meses del año.

A. Escobar

31 jul 2018 - 05:00

La industria farmacéutica española ‘sacude’ sus cúpulas en el primer semestre

 

Fichar a un nuevo profesional no es asunto sencillo, pero todavía menos cuando se trata de encontrar talento para el equipo directivo. En el primer semestre del año, muchas de las grandes empresas farmacéuticas se atrevieron a dar este paso para reforzar sus cúpulas en España, bien acudiendo a talento in house o pescando en otras empresas del sector.

 

En la primera mitad del año, empresas como Vertech Pharmaceuticals, Ferrer, Bayer, Biogen, Sanofi, Teva o GlaxoSmithKline (GSK) han acometido cambios en sus respectivas cúpulas directivas en España.

 

El año empezó con el anuncio de Umberto Steffanutti como nuevo director general de Vertech Pharmaceuticals en España, tras el cese a finales de diciembre del anterior directivo para el mercado nacional, Felis iglesias. Antes de recalar en Vertech Pharmaceuticals, Steffanutti ocupó la dirección general en España de Biogen, grupo especializado en el desarrollo de terapias para trastornos neurodegenerativos, hematológicos y enfermedades raras.

 

 

 

 

En el primer trimestre del año, el laboratorio catalán Ferrer designó a Mario Rovirosa como su nuevo consejero delegado, en sustitución de Jordi Ramentol, que llevaba dieciocho años vinculado al grupo farmacéutico. Licenciado en Administración de Empresas y MBA por Esade, Rovirosa se incorporó a Ferrer como director general del área farmacéutica en mayo de 2016. Antes de su incorporación, fue director general en España de la empresa Chiesi. 

 

Y de Ferrer a un gigante farmacéutico reconocido mundialmente como es Bayer, el fabricante alemán de la aspirina. La multinacional teutona reestructuró en marzo su cúpula directiva en España. La firma nombró a Bernardo Kanahuati como nuevo consejero delegado para el mercado nacional, en sustitución de Rainer Krause.

 

Hasta el ascenso, Kanahuati fue responsable de productos maduros a nivel global dentro del equipo de márketing estratégico de la división farmacéutica de Bayer. Desde que se incorporó a la compañía en 2002 ha ocupado diferentes cargos, entre los que figuran los de responsable de la división farmacéutica en México, en el norte de África y en los países del este de Europa.

 

 

 

Las farmacéuticas también fichan talento de otras empresas. Es el caso de Ipsen Pharma, que el pasado abril decidió llamar a la puerta de Roche para incorporar a Ana Peiró como nueva directora médica y de asuntos regulatorios en España. Peiró cuenta con experiencia en la industria farmacéutica, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el área médica de compañías como Lilly, Aura Biosciences, Merck-Serono, Abbvie, Astellas y Roche. Antes de recalar en Ipsen Pharma, la directiva fue responsable del área de oncología e inmunología de Roche.

 

Por su parte, la filial española de Sanofi fichó en el primer trimestre del año en Boehringer Ingelheim a su nuevo director de consumer healthcare (autocuidado de la salud). Adrien Charbier ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Boehringer Ingelheim, siendo responsable de varios departamentos comerciales.

 

Y de los profesionales que entran a profesionales que se van de una compañía farmacéutica. En abril trascendió que la filial española del grupo británico GlaxoSmithKline (GSK) reemplazará a Ana Pérez Domínguez, directora comercial de la división farmacéutica, por Ramón Mel. Este último fue director de la unidad de oncología de GSK España, además de ejercer las mismas funciones en la multinacional suiza Roche y Astellas Pharma con anterioridad.

 

 

 

 

Sin abandonar GSK, la compañía biotecnológica Biogen fichó en la multinacional británica a su nueva directora de operaciones para España, Paz Pérez. Durante sus últimos cuatro años en GSK, Pérez fue directora de operaciones comerciales en el centro de excelencia en urología, supervisando Europa y mercados emergentes.

 

Ya en junio, Novo Nordisk, empresa farmacéutica especializada en el segmento de las insulinas y el cuidado de la diabetes en general, decidió reestructurar su cúpula en España y poner al frente de esta filial a Mads Larsen, ex director general de Novo Nordisk en Portugal. El directivo se unió a Novo Nordisk en Escandinavia, en el departamento de márketing en 2003. Más tarde, pasó a director global de márketing, y es miembro del consejo de la asociación farmacéutica portuguesa Apifarma.