Empresa

La Milagrosa pierde a su gerente en plena venta con Vithas como finalista

El centro hospitalario madrileño, propiedad de Los Padres Paúles, ha dicho adiós a su gerente, Tomás Vera Romeo. Vithas, operador español controlado por Caixabank y la familia Gallardo, es la candidata para adquirir el complejo.

A.Escobar

5 nov 2019 - 05:00

La Milagrosa pierde a su gerente en plena venta con Vithas como finalista

 

Revulsivo en la industria sanitaria española. El Hospital La Milagrosa de Madrid está a un paso de formalizar el cambio de dueño, después de conocerse hace escasas semanas que este histórico centro médico de la capital colgaba el cartel de se vende. El último paso está relacionado con su gerente, quien ha abandonado la compañía.

 

Tomás Vera Romeo, director general del Hospital La Milagrosa de Madrid desde agosto de 2018, abandonó su cargo el pasado viernes, según han explicado fuentes del sector a PlantaDoce y han confirmado desde el centro hospitalario a esta publicación.

 

De momento, el hospital del barrio madrileño de Chamberí ha colocado a un gestor interno de Vithas, compañía que habría tomado finalmente el control de dicha instalación, aseguran las fuentes consultadas. La propiedad del hospital recaía en la congregación de los Padres Paúles y su gestión estaba integrada desde hace unos años en el grupo Hospitales Católicos de Madrid, la unión que llevaron a cabo nueve centros hospitalarios de la Iglesia en la capital.

 

El Hospital La Milagrosa es un centro médico quirúrgico de carácter general, ubicado en el centro de Madrid. El inmueble cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, apoyados por un servicio de urgencias generales, UCI de adultos, UCI de neonatos y un área de consultas externas.  

 

 

 

 

El centro, que nació como residencia para pobres en 1944, necesitaba una fuerte inversión para renovar sus instalaciones, algo que la Congregación no podía asumir en este momento, por lo que se tomó la decisión de sacar la propiedad a la venta.  Según las fuentes consultadas, Vithas trabajaba desde hace unos días en la due dilligence tras haber realizado una oferta vinculante, al contrario que otros grupos hospitalarios españoles que también habían mostrado previamente su interés por hacerse con este activo.

 

Este movimiento corporativo supone un paso importante para Vithas, que nació en 2012 con una red de diez hospitales privados tras varios cambios de propiedad. El gran salto empresarial lo dio en 2017, cuando se hizo con la gestión del grupo valenciano Nisa por 300 millones de euros.

 

En esa puja se impuso a Quirónsalud, uno de los principales grupos hospitalarios del país y donde este año ha encontrado a su nuevo consejero delegado. La compañía anunció en septiembre la incorporación como consejero delegado de Pedro Rico, hasta entonces director de operaciones de su competidor. El ejecutivo relevaba en el cargo a José Luís Pardo.

 

 

 

 

Controlada por CaixaBank y la familia Gallardo, a su vez dueños de Almirall, Vithas registró una facturación de 535 millones en 2018, frente a los 520 millones de euros alcanzados el año anterior. Este dato consolida el crecimiento del grupo que desde su fundación en 2012 ha multiplicado por 2,7 su facturación, año en que su cifra de negocio fue de 200 millones de euros.

 

En la actualidad, el grupo dispone de más de 45 centros asistenciales. La compañía cuenta también con la filial Vithas Lab, con 300 puntos de extracción repartidos por España y con la central de compras PlazaSalud24.