Empresa

La oleada de Ertes llega a la sanidad: más de 9.000 empleados de clínicas, en riesgo

La primera gran compañía en aplicar un expediente de regulación temporal de empleo en la industria ha sido Dentix, con más de 3.000 personas afectadas.

A. Escobar

20 mar 2020 - 05:00

La oleada de Ertes llega a la sanidad: más de 9.000 empleados de clínicas, en riesgo

 

Los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) empiezan a sucederse en la industria española de la salud. Mientras centros hospitalarios y grupos farma están en plena actividad, algunas clínicas, consultorios y centros asistenciales han tenido que cerrar sus puertas y se enfrentan ahora a una oleada de Ertes. Según las primeras estimaciones, más de 9.000 trabajadores podrían verse afectados por esta medida.

 

La primera gran compañía en aplicar un expediente fue Dentix. La cadena de clínicas dentales ha cerrado todos sus centros en España, una medida que afecta aproximadamente a 3.200 personas. La empresa argumenta esta decisión tras verse “obligada” a suspender temporalmente su actividad en el país debido a la crisis del coronavirus. Además, el estado de alarma decretado por el Gobierno desde el domingo podría prolongarse durante dos semanas, en las que tampoco podrá retomar su actividad.

 

Dentix también argumenta que la decisión se ha tomado por la “imposibilidad” de garantizar, en el contexto actual, la seguridad sanitaria a los pacientes y profesionales de la empresa debido a las dificultades en el abastecimiento del material de protección ante el Covid-19. La compañía mantendrá a un número muy reducido de la plantilla con el objetivo de seguir prestando atención telefónica a sus usuarios y dar continuidad al mantenimiento de equipos críticos e instalaciones.

 

 

 

 

La situación de Dentix es replicable a otras compañías dentales, de estética, de reproducción asistida, o incluso oftalmológicas, cuyo funcionamiento y estructura se parece mucho a la del retail, es decir, pequeños centros a pie de calle. Consultados por PlantaDoce, desde Vitaldent desconocen todavía qué medidas se van a adoptar, pero de seguir los pasos de Dentix, más de 2.000 trabajadores podrían verse afectados por un erte.

 

En el caso de Vivanta (nacida de la unión de Unidental, Láser 2000, Doctor Senís, Plénido, Avantdent y Clínicas Anaga Dental), el número de trabajadores asciende a más de 3.000 personas y la compañía tiene presencia en todo el país.

 

“Se va a producir un goteo importante de Ertes, pero me refiero a pymes, consultorios o centros de estética que van a ver afectada parte de su producción; empresas, en su mayoría, de menos de cincuenta trabajadores”, comenta María Victoria Gómez, responsable del área de negociación colectiva de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO.

 

 

 

 

 

No obstante, desde la organización sindical comentan que “ahora mismo es un sector –el sanitario- que no está obligado al cierre y por eso no podemos cuantificar de momento el impacto real”. Gómez añade que quizás “tendremos cifras más precisas en un plazo de cuatro o cinco días”.

 

Los Ertes también podrían llegar a otro nicho de mercado como es el de la reproducción asistida. El referente de esta industria en España y a escala global es el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Fuentes de la compañía explican a PlantaDoce que “seguimos directrices del Gobierno y no aconsejamos iniciar tratamientos, salvo en casos muy concretos”.

 

Aunque no concretan medidas acerca de un Erte, desde IVI señalan que “estamos barajando todas las posibilidades, la situación es preocupante, nadie sabe a ciencia cierta cuanto va a durar y estamos trabajando en un plan de contingencia”. La empresa emplea a más de mil trabajadores.

 

Finalmente, las clínicas de estética y cirugía también se pueden ver afectadas. Es el caso de Dorsia, de grupo Otsu, que en declaraciones a este medio señalan que “tenemos opciones sobre la mesa, pero no despediremos a nadie”. En el caso de esta compañía, el número de trabajadores asciende a más de 300 personas.