Empresa

La promoción para terceros se impone en el ‘senior’ español con Thor y Healthcare a la cabeza

Thor Private Equity Spain y Healthcare Activos son dos de las compañías que están liderando los proyectos de construcción y desarrollo de centros residenciales para personas de la tercera edad y dependientes.

A. Escobar

23 ago 2022 - 05:00

La promoción para terceros se impone en el ‘senior’ español con Thor y Healthcare a la cabeza

 

La actividad inmobiliaria está cada vez más relacionada con las residencias para las personas de la tercera edad y dependientes, abriéndose paso de forma creciente. Este negocio despierta el apetito de fondos de inversión, socimis y otros agentes que luchan por quedarse con la mayor parte del mercado.

 

Todos esos agentes tiene ante sí un mercado atractivo, en el que existe una alta demanda, que se explica por un mayor envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad, a lo que se suma la falta de inversión pública en las residencias de la tercera edad. Cada vez surgen más promotores y el desarrollo de muchos proyectos no parece tocar techo. Algunos de los nombres propios en España son Thor Private Equity Spain, Healthcare Activos o Icade Santé.

 

Desde sus inicios en 2019, el desarrollador de espacios sanitarios Thor ha anunciado casi una treintena de proyectos en nuevas residencias, para las que ha cerrado la adquisición de solares en distintas localizaciones de España. En la mayoría, la gestión ya está firmada con los principales operadores de la gestión de las residencias, como Orpea, Clece, Colisée, Amavir y DomusVi, entre otros.

 

 

 

 

 

 

El último de los grandes proyectos de Thor es el desarrollo de lo que ha denominado hub de la salud, localizado en Tarragona, que cuenta con un presupuesto de sesenta millones de euros. Este proyecto incluye una residencia de ancianos medicalizada, una residencia dedicada a diversidad intelectual e incluso un hospital general. Las dos residencias estarán gestionadas por Fundació Vallparadís MútuaTerrassa, mientras que el complejo hospitalario, por el grupo Imed.

 

Todo el hub estará operativo durante el segundo trimestre de 2024 o a principios de 2025 y contará con una superficie total de 45.000 metros cuadrados. La ubicación de los diferentes centros, bajo el cual Thor ha firmado los acuerdos de adquisición, se sitúa en el PP-9, en el sector noreste de la encrucijada viaria T-11/A-7, entre la A-7 por debajo y la T-11 por encima. En el sector oriental limita con la zona residencial de la Floresta. Y en el frontal de la T-11 se ubican los centros comerciales Carrefour y Bauhaus.

 

Thor ya ha protagonizado la apertura de los primeros cuatro geriátricos desarrollados en Vigo, Oleiros (A Coruña), Cartagena y recientemente en Lleida, cuya propiedad ha sido transferida a la inversora belga Cofinimmo, mientras la gestión ha quedado en manos de Clece Vitam.

 

Con Clece Vitam y también con Cofinimmo, Thor promueve otras tres residencias en España (en Tarragona, Palma de Mallorca y Castellón), que se incluyen dentro de los más de veinte proyectos de nuevas residencias pendientes que Thor tiene en distintas fases de desarrollo.

 

 

 

 

 

Otro de los nombres propios durante 2022 es el de la socimi española especializada en el sector de la tercera edad Healthcare Activos, que está liderada por Jorge Guarner y Albert Fernández. El grupo cuenta con proyectos en desarrollo, cuya gestión encargará una vez puedan estar operativos.

 

La última inversión de Healthcare Activos está relacionada con la construcción de una residencia de mayores en Sabadell (Barcelona). En la actualidad cuenta con ocho centros en operación y dos en desarrollo en esta comunidad.

 

La residencia, localizada en la calle Sant Baldomer de la localidad barcelonesa, se organizará en tres plantas más sótano, desarrollando un total de 6.507 metros cuadrados edificados sobre rasante y 2.335 metros cuadrados bajo rasante. La instalación dispondrá de un total de 150 plazas distribuidas en 128 habitaciones, la mayoría individuales repartidas en cinco unidades de convivencia, que contarán con sala de estar y comedor independiente. En cuanto esté en funcionamiento, el activo generará un total de 83 puestos de trabajo.

 

Otro de los últimos proyectos anunciados es el de la puesta en marcha de una residencia de mayores en Córdoba. El centro estará ubicado en la Calle Rafael Ortí con Avenida Vía Augusta, próximo a diferentes servicios sanitarios. El edificio que se proyecta se desarrollará en una planta baja y cuatro alturas, ocupando un total de 6.516 metros cuadrados construidos sobre rasante.

 

El emplazamiento contará con 151 plazas, primando las habitaciones individuales, organizadas a su vez en cinco unidades de convivencia. El volumen del edificio y sus acabados exteriores permitirán un edificio integrado totalmente en la zona, con fácil accesibilidad al mismo y que, cuando esté en funcionamiento, generará 110 puestos de trabajo.

 

 

 

 

Otro de los players protagonistas es la francesa Icade Santé. El grupo galo ha adquirido recientemente seis centros sociosanitarios de larga estancia en España por 60 millones de euros, impuestos incluidos. Los seis están ya en funcionamiento y suman un total de 586 camas y 220 plazas ambulatorias.

 

Cinco de estas instalaciones, que cuentan con un total de 26.000 metros cuadrados, están localizadas en Madrid y cuentan con un contrato de arrendamiento a largo plazo de obligado cumplimiento. El otro complejo se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año.

 

Esta adquisición permite a Icade Santé seguir expandiéndose en el segmento de los cuidados de larga duración en España, tras una primera inversión en el segmento de los cuidados de corta duración en enero. La gestora de estos proyectos será la también francesa Colisée.

 

Además, el año pasado, Icade en alianza con Amavir, filial española del grupo francés Maisons de Famille, destinó 22 millones de euros a dos proyectos llave en mano de residencias para la tercera edad en Madrid y Ciudad Real.