Empresa

La UB participa en un proyecto contra el cáncer dotado con más de 2,5 millones de euros

El proyecto se centrará en investigar tres prometedoras dianas terapéuticas relacionadas con la inflamación tumoral.

PlantaDoce

13 ene 2021 - 10:25

La UB participa en un proyecto contra el cáncer dotado con más de 2,5 millones de euros

 

La inmunoterapia oncológica es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir el cáncer. Un nuevo consorcio en el que participa la Universitat de Barcelona (UB) a través de su oficina de transferencia de tecnología, la Fundación Bosch i Gimpera (UB-FBG), que desarrollará nuevos compuestos contra algunas de las vías mediante las cuales las células tumorales evaden la acción del sistema inmunitario y de la inmunoterapia. El proyecto cuenta con un presupuesto total que supera los 2,5 millones de euros y forma parte de la convocatoria Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El consorcio está liderado por Palobiofarma, primera empresa española en someter una inmunoterapia contra el cáncer a ensayos clínicos y, además de la UB-FGB, cuenta con la participación de Medibiofarma, la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. La investigación evaluará la potencial sinergia entre estos compuestos, que servirán para tratar la mayoría de los tumores sólidos, en especial aquellos en fases avanzadas y que han sido resistentes a los tratamientos actuales.

 

El proyecto se centrará en investigar tres prometedoras dianas terapéuticas relacionadas con la inflamación tumoral. El objetivo es diseñar y sintetizar nuevas moléculas que permitan modular la enzima ADAR1, vinculada con la progresión de la enfermedad y la inflamación dentro del microambiente tumoral, y el transporte de adenosina, una molécula de señalización endógena que tiene un papel importante en la inflamación y la respuesta inmunitaria. Ambas dianas tienen mecanismos de acción que son convergentes y que pueden suponer un importante avance en el tratamiento basado en inmunoterapia.

 

La investigación sobre la tercera diana terapéutica del proyecto se centrará en las prostaglandinas, mediadores de la inflamación aguda y que también funcionan en la transición y mantenimiento de la inflamación crónica, que es la base de varias enfermedades como el cáncer.