Empresa

La Unión Europea suspende casi todo el pedido de vacunas contra el Covid-19 de Valneva

En noviembre, ambas entidades acordaron el suministro de sesenta millones de dosis para 2022, aunque finalmente el laboratorio galo suministrará a la Comisión Europea con sólo 1,2 millones de vacunas.

PlantaDoce

21 jul 2022 - 11:01

La Unión Europea suspende casi todo el pedido de vacunas contra el Covid-19 de Valneva

 

El proyecto de Valneva de comercializar una vacuna contra el coronavirus se desmorona. La Comisión Europea ha cancelado cerca de la totalidad de su pedido de sesenta millones de dosis de la compañía francesa, según ha informado la farmacéutica francesa en un comunicado.

 

Aun así, Valneva mantiene el suministro de 1,2 millones de dosis a la Unión Europea, que se entregarán entre agosto y septiembre, con la opción de comprar otros 1,2 millones para finales de año.

 

En noviembre, el laboratorio galo firmó el acuerdo con Bruselas para vender a los socios comunitarios sesenta millones de dosis de su vacuna frente al Covid-19, cuando todavía esta se encontraba en fase de ensayos.

 

Ese pacto tenía una duración de dos años y se preveía que pudiera llegar a entregar 24,3 millones de dosis en 2022. “El actual volumen de pedidos realizado por la UE no refleja el interés que vemos de los ciudadanos europeos”, ha explicado el presidente ejecutivo de Valneva, Thomas Lingelbach.

 

 

 

 

La compañía sólo invertirá más en este proyecto si sus dosis de segunda generación llevan a acuerdos con otros clientes. En este caso, Valneva asegura que trabajará con la Comisión Europea y con los Estados miembros en un plan alternativo para aquellos países que todavía quieran recibir este producto cuando esté disponible.

 

Valneva es una biotecnológica con sede en Nantes (Francia) que desarrolla vacunas de virus inactivados, fabricadas a partir de los virus vivos a través de la inactivación química. Se trata de una tecnología de vacunas tradicional que se utiliza desde hace sesenta años. La mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología.