Empresa

La vasca Vivebiotech invierte 4,5 millones de euros en la construcción del nuevo centro de producción

La start up se dedica al desarrollo y fabricación de vectores lentivirales que se utilizan en diversas áreas de tratamiento mediante la terapia génica. La infraestructura, de 2.700 metros cuadrados, permitirá a la compañía multiplicar por treinta su actividad.

D. Punzano

21 jul 2020 - 05:00

La vasca Vivebiotech invierte 4,5 millones de euros en la construcción del nuevo centro de producción

 

Vivebiotech se expande. La start up ha invertido 4,5 millones de euros en la construcción de su nuevo centro de producción, según ha podido saber PlantaDoce. La financiación se corresponde a una ampliación de capital con aportaciones privadas de 3,5 millones de euros y otro millón de euros invertido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti).

 

La compañía biotecnológica, con sede en San Sebastián (Guipúzcoa), cambiará su actual centro de producción de 1.200 metros cuadrados y que cuenta con una única sala blanca por una infraestructura de 2.700 metros cuadrados y que dispondrá de siete salas blancas. El consejero delegado de Vivebiotech, Gurutz Linazasoro, explica que la compañía prevé “multiplicar por treinta” su actividad.

 

El centro se situará en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa en San Sebastián. Linazasoro comenta que con la nueva infraestructura “el objetivo de facturación es pasar de dos millones de euros en 2019 a cuatro millones de euros en 2020”. La empresa ya ha iniciado las obras en el equipamiento y la compañía espera trasladarse en el primer trimestre de 2021.

 

Las salas blancas están especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Vivebiotech es una compañía dedicada al desarrollo y la producción de vectores lentivirales que se utilizan en diversas áreas de tratamiento mediante la terapia génica. Entre ellas, se incluyen las enfermedades raras y cáncer (inmuno-oncología, CAR-Ts).

 

 

 

 

Vivebiotech ya tiene comprometida toda la capacidad de producción de 2021. La compañía trabaja con treinta clientes de Estados Unidos, Europa y Asia. La start up, originada a partir de una spin off de Fundación Inbiomed, fue fundada en 2015 por Linazasoro junto la colaboración del científico Juan Carlos Ramírez.

 

La financiación de 4,5 millones de euros para levantar el nuevo centro de producción corresponde en un millón de euros al programa Innvierte del Cdti, junto a Inveready Biotech III y Easo Ventures, que han entrado en el capital, y una ampliación de capital de 3,5 millones de euros con aportaciones privadas. Innvierte tiene el objetivo de promover la innovación empresarial invirtiendo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

 

Por su parte, en la ampliación de capital de Vivebiotech participaron socios como Easo Ventures, el fondo de capital riesgo Inveready, el Gobierno vasco a través de la sociedad pública Dpri y de la Fundación Kutxa y otros empresarios de Guipúzcoa. El accionariado de la compañía recae en un 42% en accionistas privados, mientras que el porcentaje restante pertenece a las instituciones de Gobierno vasco y fondos de capital riesgo.

 

La empresa dedica un 30% del presupuesto a la innovación y desarrollo de las terapias génicas. Para ello, la compañía cuenta actualmente con 47 trabajadores, pero la previsión es disponer de cien empleados en el nuevo centro.

 

 

 

 

Linazasoro es neurólogo especializado en la enfermedad de Parkinson y otras neurodegenerativas. Además, el consejero delegado de Vivebiotech es director del programa de Terapias Avanzadas para Alzheimer y Parkinson del grupo Quirónsalud en Policlínica Gipuzkoa.

 

El otro impulsador, Ramirez, es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y virólogo. Actualmente es el director científico-técnico de Vivebiotech. La junta directiva de la compañía se compone además del director general, José Manuel Franco, el director general adjunto, Jon Alberdi, la directora económico-financiera, Maider Goyena, y la directora de desarrollo de negocio, Natalia Elizalde.