Empresa

Labiana factura 29 millones en el primer semestre y prevé ingresar 60 millones a cierre de año

La cotizada española registró un incremento de su facturación en el segmento de la salud humana del 11,5%, mientras que sus ingresos en salud animal se redujeron hasta 14,7 millones de euros.

PlantaDoce

28 oct 2022 - 16:50

Labiana factura 29 millones en el primer semestre y prevé ingresar 60 millones a cierre de año.

 

Labiana sigue creciendo tras saltar al parqué. La compañía española de salud humana y animal, que cotiza en BME Growth, facturó 29 millones de euros en el primer semestre de 2022 y prevé cerrar el año con una cifra de negocio de 60 millones de euros, un 5% más que en 2021, según ha detallado la empresa en un comunicado.

 

La cotizada incrementó su resultado bruto antes de explotación (ebitda) un 12,1%, hasta los 2,3 millones de euros. Sin embargo, asegura que sus resultados “se han visto reducidos por la crisis energética, que ha incrementado los costes, y por la falta de componentes de producción, especialmente la de filtros de esterilización, a consecuencia de la fabricación masiva de vacunas del Covid-19”.

 

En el último semestre, la deuda de la empresa descendió un 11%, hasta 37,5 millones de euros y prevé que siga descendiendo hasta 36,5 millones de euros a finales de 2022. “Tras la salida a Bolsa, Labiana está mejor preparada para aprovechar las oportunidades de crecimiento y rentabilidad”, ha asegurado Manuel Ramos, consejero delegado de la compañía.

 

Por áreas de negocio, el segmento de la salud humana registró un incremento de su facturación del 11,5%, hasta alcanzar los 14,4 millones de euros, impulsado por la división de producto propio, que registró unas ventas de 4,8 millones, un 31,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

Por su parte, los ingresos de salud animal se redujeron hasta los 14,7 millones. Este segmento representa el 50,5% del negocio de Labiana, mientras el de salud humana corresponde al 49,5%. La compañía, que cuenta con más de 460 empleados, posee filiales en España, Serbia, Turquía, México y Ecuador y centros de producción distribuidos entre España y Serbia.

 

Desde 1980, y hasta 1999, Labiana formó parte de Grupo Basf convirtiéndose en Basf Labiana, periodo durante el cual desarrolló los inyectables vitamínicos que la convirtieron en una de las principales fábricas de inyectables para salud animal de Europa, posición que aún conserva. En 2022, la compañía incorporó la división farmacéutica de salud humana.

 

En 2019 se incorporó al grupo a la serbia Veterinarski Zavod Subotica que le ha abierto la puerta al segmento de alto valor añadido de biológicos (vacunas) en el ámbito de la salud animal, lo que le permite completar su cartera de productos y dar un servicio más amplio a sus clientes. Adicionalmente, también en 2019 la compañía adquirió la turca Zoleant, lo que le ha permitido ampliar su cartera de producto propio y acceder a nuevos mercados.

 

En 2021, Labiana Health alcanzó unos ingresos de 57 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de aproximadamente ocho millones de euros. Sin tener en cuenta el capital captado en la salida a bolsa, el plan estratégico del grupo es alcanzar una cifra de negocio superior a 120 millones de euros en 2026 y un ebitda cercano a 22 millones de euros.