Empresa

Las ‘farma’ caen sólo un 6,3% en el peor trimestre de la historia del Ibex

Todas las compañías farmacéuticas cotizadas han dado un paso atrás en bolsa, a excepción de Pharma Mar, que desde el pasado enero trabaja en la cura del coronavirus a escala mundial.

A. Escobar

1 abr 2020 - 05:00

Las ‘farma’ caen sólo un 6,3% en el peor trimestre de la historia del Ibex

 

Las farma resisten el embite en bolsa. En un trimestre negro en los mercados internacionales, lastrados por la crisis del coronavirus, las farmacéuticas españolas cotizadas se han dejado sólo un 6,3% en el parqué.

 

La caída de la capitalización agregada de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y de Reig Jofre es mucho más moderada que la registrada por el selectivo de referencia de la bolsa española, el Ibex35, que se hundió un 29% en el trimestre, el peor de su historia. La mayor parte de la caída se debe a marzo, también el peor mes para el selectivo desde que hay registros, cuando el Ibex35 se desplomó un 22%.

 

La capitalización bursátil agregada de las seis farmacéuticas españolas cotizadas se sitúa a 31 de marzo en 18.453 millones de euros, frente a 19.694 millones de euros del trimestre anterior. La única farmacéutica que ha resistido el revés bursátil es Pharma Mar, cuyas acciones se han disparado por encima del 21%. La compañía anunció hace unas semanas que contaba con un compuesto terapéutico para frenar el virus.

El mayor descenso se lo ha anotado Faes Farma, superando el descenso del Ibex35. La compañía cerró el trimestre con una caída en bolsa del 29,2%, con una capitalización bursátil de 285,2 millones de euros. El peor registro se produjo el pasado 23 de marzo, cuando el precio por acción se situó en 3,1 euros.

 

 

 

Según los últimos datos disponibles, Faes Farma registró un beneficio de 64 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que se traduce en un incremento del 24% en comparación con 2018.

 

El segundo mayor descenso es para Almirall. Las acciones del grupo propietario de Almax se han reducido hasta 10,5 euros por título a cierre del tercer mes del año, un 28% menos en comparación con el trimestre anterior. La farma anunció la semana pasada que desconvocaba su junta general de accionistas por el coronavirus.

 

A 31 de marzo, la capitalización de la farmacéutica controlada por los hermanos Gallardo se sitúa en 1.840 millones de euros.

 

 

 

 

Las acciones de la multinacional de la familia Reig Jofre, especializada en medicamentos genéricos con especial enfoque en antibióticos beta lactámicos e inyectables liofilizados, han caído hasta dos euros por acción, un descenso del 20,6% respecto al trimestre anterior. La compañía también suspendió su junta de accionistas y en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) explicó la semana pasada que “centraremos todos los esfuerzos en garantizar la producción y el suministro de medicamentos a la población”.

En cuanto a Rovi, los títulos de Rovi cayeron un 6,9% a cierre de marzo, hasta 22,7 euros por acción. La farmacéutica alcanzó una facturación récord en 2019, hasta 39,3 millones de euros.

 

Por otro lado, las acciones de Grifols, multinacional especializada en productos hemoderivados, han retrocedido un 1,3%, hasta 31 euros por acción. Cabe destacar que es la farmacéutica con una mayor capitalización en bolsa, superando los 13.210 millones de euros.

 

Grifols pactó durante el mes de marzo una flexibilización en su plantilla para garantizar la producción, debido a la crisis del coronavirus. A su vez, ya trabaja con la Administración Trump para producir un tratamiento contra el Covid-19.