Empresa

Las ‘farma’ españolas disparan un 36% su beneficio hasta septiembre

Faes Farma, Pharma Mar, Reig Jofre, Grifols y Rovi mejoraron sus ganancias. Almirall, sin embargo, reduce su beneficio como consecuencia de la menor actividad en el área de dermatología.

A. Escobar

16 nov 2020 - 05:00

Las ‘farma’ españolas disparan un 36% su beneficio hasta septiembre

 

El sector farmacéutico español saca músculo. Las seis compañías españolas cotizadas del sector incrementaron en más de 200 millones de euros su resultado neto conjunto a cierre del tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, superando los 780 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 36%.

 

El beneficio neto conjunto de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 580,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2019 a 789,8 millones de euros un año más tarde, según la información extraída por PlantaDoce a partir de los resultados económicos hechos públicos por las farmacéuticas. Todas las compañías, a excepción de Almirall, mejoraron su resultado neto en un periodo marcado todavía por la crisis del Covid-19 a escala global. 

 

La farmacéutica que más notó el incremento de su rentabilidad fue Pharma Mar. El laboratorio farmacéutico español cerró septiembre con un beneficio neto de 131 millones de euros, frente a las pérdidas de 26 millones de un año antes. Este cambio significativo se produce como consecuencia de sus operaciones en Estados Unidos y por el incremento de las ventas de su antitumoral de origen marino Lurbinectedina, su tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón microcítico recurrente. Asimismo, el incremento refleja la comercialización de su test de diagnóstico de Covid-19 a partir del primer cuatrimestre.

 

 

 

 

También durante los últimos meses, Pharma Mar ha reforzado su presencia en distintos mercados y ha anunciado acuerdos con Immedica para vender un antitumoral Yondelis en Europa, Oriente Próximo y África. También ha sellado un acuerdo con Megapharm para vender Lurbinectedina en Israel. 

 

No obstante, Grifols es la primera farmacéutica en el ránking por volumen de beneficio. La compañía especializada en la producción de hemoderivados cerró septiembre con un resultado neto de 485,6 millones de euros, un 14,7 más que un año antes.

 

Aun así, Grifols avanzó que la crisis sanitaria había hecho disminuir el volumen de donaciones de plasma, y por ello ha tenido que ajustar el valor de su inventario. El grupo estima que su disponibilidad neta de plasma será un 10% inferior en comparación con 2019. Para compensar este impacto, la compañía comunicó en junio que llevaría a cabo un plan de contención de gastos operativos por valor de cien millones de euros.

 

 

 

 

 

Faes Farma alcanzó un beneficio de 63,8 millones de euros de enero a septiembre, un 20,4% más. La compañía dirigida por Mariano Ucar justifica estos resultados por el crecimiento en sus principales áreas de actividad, así como a la incorporación al perímetro de las ventas procedentes del Grupo BCN Medical. Faes Farma adquirió la empresa colombiana en octubre del año pasado y ha alcanzado ventas por quince millones de euros.

 

La empresa resalta que su negocio se ha comportado de manera positiva ya que los sectores donde opera el grupo “no se han visto afectados por las medidas restrictivas de movilidad ni de cierre de factorías”.

 

Por su parte, Reig Jofre mejoró un 140% su beneficio, hasta 5,3 millones de euros. La compañía explicó el pasado viernes, una vez presentados los últimos resultados económicos, que tiene capacidad productiva para fabricar la vacuna del coronavirus si así se requiriera. La empresa subraya que el crecimiento internacional y la venta de medicamentos esenciales compensaron la pérdida de ingresos como consecuencia de la pandemia.

 

Rovi, por su lado, ha incrementado en un 53% su beneficio, hasta alcanzar 47 millones de euros. Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo creció un 47%, hasta alcanzar 69,7 millones de euros.

 

 

 

Almirall obtuvo un beneficio de 57,1 millones de euros a cierre de septiembre, un 41% menos que un año atrás. Desde la empresa justifican este descenso por el impacto del Covid-19 en su negocio, que afectó especialmente al área de dermatología en Europa y en Estados Unidos.

 

La farmacéutica española adquirió en febrero los derechos de licencia de Seysara para China. La presentación de la solicitud de registro a la Nmpa china se espera para 2023. Se estima que habrá un potencial de trece millones de pacientes tratados de acné de moderado a grave entre la población urbana del país asiático para 2028. Para reafirmar la eficiencia y la seguridad del producto, Almirall llevará a cabo un estudio de fase III durante este año.

 

La compañía ha revisado a la baja sus estimaciones financieras para este año, cuantificando el impacto del coronavirus. Almirall espera que las ventas netas se reduzcan “de un dígito bajo a medio” y que el resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúe entre 230 millones de euros y 250 millones de euros.