Empresa

Las ‘farma’ españolas reducen un 51% su beneficio en 2021

Faes Farma y Rovi son las dos únicas compañías cotizadas españolas que mejoraron sus ganancias. Almirall, Pharma Mar y Reig Jofre, en cambio, redujeron su beneficio durante los doce meses del año pasado.

J.Vera

1 mar 2022 - 05:00

El sector farmacéutico español sigue perdiendo fuelle dos años después del estallido de la pandemia en España

 

El sector farmacéutico español sigue perdiendo fuelle dos años después del estallido de la pandemia en España. Las compañías españolas cotizadas del sector redujeron hasta 475,7 millones de euros su resultado neto conjunto a cierre de 2021. Este dato supone un descenso del 51% del beneficio global, según los resultados económicos hechos públicos por las farmacéuticas.

 

El retroceso se debe, principalmente, a la reducción de los beneficios de Grifols. El gigante farmacéutico catalán redujo beneficios en un 70,5%, hasta 182,3 millones de euros, en 2021. El año anterior, Grifols registró un beneficio de 618,5 millones de euros. La compañía atribuye este resultado por “el impacto del Covid-19”.

 

Por su parte, la farmacéutica española que más empeoró sus resultados fue Almirall. El laboratorio propiedad de los Gallardo cerró el año con unas pérdidas de 40,9 millones de euros, frente al beneficio de 74,2 millones de euros en 2020. Esta caída se debe al deterioro del valor contable del activo intangible de Seysara, la cartera legacy de Estados Unidos y el pago por la opción de compra de Bioniz.

 

 

 

 

Detrás de Grifols y Almirall, la tercera empresa más damnificada en 2021 es Pharma Mar. El laboratorio de origen gallego cerró el año con un beneficio de 93 millones de euros, frente a los 137 millones de euros registrados en 2020, lo que supone una caída del 32,1%.

 

La diferencia se debe, según justifican desde Pharma Mar, por la caída de ingresos por licencias y desarrollo. Esta circunstancia se debe al pago inicial de un acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, así como por la aprobación de lurbinectedina en Estados Unidos. Estos hechos se produjeron en el primer semestre de 2020 y se están reconociendo en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales.

 

Reig Jofre cerró 2021 con un beneficio de 5 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 10% en comparación con el ejercicio de 2020. Desde la farmacéutica catalana señalan que este receso se debe al impacto de las nuevas inversiones industriales en tecnología y el aumento de la capacidad productiva.  

 

 

 

 

En 2021, este laboratorio registró un gasto financiero superior al año anterior, lo que supone un mayor endeudamiento asociado a las inversiones industriales, a la adquisición de negocios y a un mayor impacto de los tipos de cambio. El resultado financiero del año refleja el impacto de la revaluación del coste de la compra del negocio osteoarticular.

 

Por el contrario, la compañía mejor parada de las farmas españolas que cotizan en bolsa es Rovi. La farmacéutica, que se encarga de la producción de la vacuna de Moderna, registró un beneficio neto de 153,1 millones de euros a cierre del año pasado, lo que supone un aumento del 150% respecto a 2020. Desde la compañía explican que el contrato sellado con la estadounidense Moderna, tanto para la fabricación del principio activo como para el llenado y acabado de su vacuna del Covid-19, representa una de las “principales palancas de crecimiento”.

 

Por su parte, Faes Farma elevó su beneficio por encima del 13,5%, hasta alcanzar 83,2 millones de euros. La compañía atribuye la mejora de su resultado neto a la recuperación de los ingresos y el cobro de 3,5 millones de milestone neto de Hikma.