Empresa

Las ‘farmas’ españolas, menos rentables en el primer semestre: encogen su beneficio un 6%

El sector se ha visto lastrado por la evolución de Grifols, que ha reducido un 10% sus ganancias entre enero y junio. En cambio, la facturación agregada de las farmacéuticas cotizadas se ha incrementado un 13,6%.

Albert Cadanet

1 ago 2019 - 05:00

Las ‘farmas’ españolas, menos rentables en el primer semestre: encogen su beneficio un 6%

 

El sector farma llega al ecuador del año un tanto contrariado. En el primer semestre del año, las farmacéuticas españolas cotizadas han registrado una facturación agregada de 3.402,7 millones de euros, un 13,6% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, su beneficio neto se ha reducido un 6%, hasta 383,4 millones de euros.

 

Estos resultados son fruto de la estrategia de compras adoptada por alguna de las empresas del sector. De hecho, si sólo se tuviera en cuenta el resultado operativo (ebitda, por sus siglas en inglés), la rentabilidad de las empresas sería más elevada. Según los informes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), el ebitda de las farmacéuticas españolas cotizadas ha aumentado un 20,3%, hasta 939,9 millones de euros.

 

La industria se ha visto lastrada por el comportamiento de Grifols, que durante el primer semestre ha ganado 286,9 millones de euros, un 10,1% menos en comparación con los seis primeros meses de 2018. En este periodo, los gastos financieros de la compañía han aumentado un 62,6% a raíz de sus últimas adquisiciones. En mayo, la compañía invirtió 89 millones de euros para controlar la estadounidense Interstate Blood Bank, mientras que en marzo firmó un crédito de 315 millones de euros para financiar la compra de los centros de plasma Biotest y Haema.

 

 

Con todo, Pharma Mar se ha llevado el golpe más duro. A pesar de que su peso dentro de los beneficios agregados es menor que el de Grifols, la farmacéutica presidida por José María Fernández ha multiplicado por siete sus pérdidas entre enero y junio, hasta 21,3 millones de euros. Además, la compañía ha ingresado 41,1 millones de euros, un 37,7% menos que en el primer semestre de 2018.

 

En una situación completamente opuesta se encuentra Rovi, que consiguió duplicar beneficios gracias a la evolución del negocio de especialidades farmacéuticas. Dentro de esta área, las ventas generadas por las Heparinas de Bajo Peso Muscular (unas moléculas que se utilizan para combatir la trombosis venosa profunda) se incrementaron un 43%, hasta 81,7 millones de euros. Así, la farmacéutica consiguió ganar 16,2 millones de euros, el doble respecto al ejercicio anterior.

 

Almirall, por su parte, sigue creciendo gracias a su apuesta por el negocio dermatológico. El buen comportamiento de productos como Seysara (un fármaco para tratar lesiones inflamatorias de acné) y la introducción de nuevos medicamentos en Estados Unidos han permitido que el grupo presidido por Jorge Gallardo incrementara su beneficio un 19%, hasta 61,9 millones de euros.

 

 

En paralelo, la farmacéutica catalana recibió 58 millones de euros por las ventas asociadas a su acuerdo firmado con AstraZeneca en 2014. Entonces, la compañía estadounidense adquirió el negocio respiratorio de Almirall por más de 1.500 millones de euros. Precisamente aquella operación marcó un antes y un después para la empresa catalana, que decidió focalizarse en el desarrollo de terapias para combatir enfermedades de la piel.

 

Reig Jofre, en cambio, creció de una forma moderada. El laboratorio catalán tiró de su área de consumer health para incrementar un 3% sus ingresos y sus beneficios. A cierre del primer semestre, la empresa facturó 92,8 millones de euros y registró unas ganancias de tres millones de euros.

 

Asimismo, Faes Farma ha alcanzado una cifra de negocio de 177,5 millones de euros (un 21,3% más respecto al ejercicio anterior) y un beneficio neto de 36,6 millones de euros (cifra que supone un aumento interanual del 25,8%).