Empresa

Las ‘spin off’ de la Universidad de Barcelona facturan 5,3 millones de euros en 2018

En el mismo ejercicio, las empresas que nacieron en la UB obtuvieron 3,7 millones de euros en financiación pública y privada.

PlantaDoce

16 dic 2019 - 16:00

Las ‘spin off’ de la Universidad de Barcelona facturan 5,3 millones de euros en 2018

 

La Fundación Bosch i Gimpera (FGB), encargada de impulsar la innovación a través de creación de empresas en la Universidad de Barcelona (UB), ha anunciado que las spin off del centro han facturado 5,3 millones de euros a lo largo del 2018. Este dato supone una subida del 1,7% respecto a los resultados de 2017.

 

Por otro lado, estas compañías surgidas de la UB han obtenido un total de 3,7 millones de euros en financiación pública y privada. Destacan los 700.000 euros otorgados a Bluephage, una empresa nacida en 2016 que ha desarrollado una innovadora tecnología de análisis de la calidad microbiológica del agua.

 

De la misma forma, Enlighting Technologies recibió una inyección de capital de 450.000 euros por parte del fondo BeAble Capital. Esta empresa nació en la Facultad de Física con la intención de desarrollar nuevos sistemas de iluminación inteligentes.

 

 

En los últimos quince años la FBG ha participado en la creación de más de cuarenta spin off, situando a la UB como la segunda universidad de Catalunya que más empresas ha creado, según Uneix, la consultora que ha elaborado el estudio. La Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) continúa encabezando esta clasificación, tanto en la creación de spin off como de patentes.

 

Entre las empresas que ha impulsado la UB el 2018 destaca Dbgen Ocular Genomics, dedicada al diagnóstico genético de patologías hereditarias de la visión, y Color Sensing, una spin off que ha desarrollado una tecnología de corrección del color en imágenes digitales con aplicación en sectores industriales tan diversos como la alimentación o la medicina.