Empresa

Leo Pharma busca nuevas oportunidades en España tras doblar su inversión en tecnología

La farmacéutica danesa tiene previsto duplicar la inversión anual de su hub tecnológico en Boston (Estados Unidos), el espacio que canaliza las inversiones en I+D externa en otros países.

Albert Cadanet

10 oct 2019 - 05:00

Leo Pharma busca nuevas oportunidades en España tras doblar su inversión en tecnología

 

Leo Pharma busca nuevas inversiones en España. Tras la consolidación de su hub de inversión en tecnología en Boston (Estados Unidos), la farmacéutica danesa tiene previsto incrementar los recursos destinados a este espacio que canaliza sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) externas. España es, en este sentido, uno de los países a tener en cuenta.

 

Hasta ahora, el presupuesto de Leo Science&Tech Hub se situaba entre tres y cinco millones de dólares (entre 2,7 millones y 4,6 millones de euros). Ahora, la compañía contempla aumentar el presupuesto hasta diez millones de dólares (9,1 millones de euros) para buscar nuevos proyectos en el extranjero.

 

“De momento no contemplamos la construcción de otro hub en España, pero estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración”, señala Michael Sierra, vicepresidente de Leo Science&Tech Hub. Para el ejecutivo, países como España “son capaces de producir grandes innovaciones que puedan cambiar radicalmente la manera de tratar a los pacientes”.

 

 

La farmacéutica danesa no se ha marcado objetivos concretos, aunque su compromiso con el territorio es firme. “Todavía estamos en una fase de scouting, pero no nos hemos puesto límites; tanto si encontramos un proyecto o veinte que nos interesan, estaremos dispuestos a colaborar”, comenta Sierra.

 

Fundado hace tres años, Leo Science&Tech Hub es la oficina de Leo Pharma encargada de invertir y crear alianzas con emprendedores, investigadores y start ups dedicadas especialmente a la tecnología con el objetivo de encontrar métodos disruptivos para mejorar el bienestar de los pacientes.

 

Aunque su sede central se encuentra en Boston, la farmacéutica danesa también cuenta con otro hub en Tokio (Japón), para estudiar los ecosistemas japoneses y surcoreanos, y un centro de investigación en Copenhague (Dinamarca) para investigar posibles soluciones para combatir enfermedades relacionadas con el sistema inmune de la piel.

 

 

A pesar de que la compañía cuenta con diferentes espacios, la ejecución de estos proyectos siempre es la misma. “Nos centramos en definir el problema que queremos solucionar para identificar a los grupos que pueden ayudarnos”, comenta Sierra. En este sentido, el ejecutivo destaca que su objetivo pasa por “hacer exitosas a las compañías en vez de conseguir retornos”. Para Sierra, este es el factor diferencial de la compañía.

 

Descubrir nuevos proyectos en España no es la única gran acción que ha realizado la farmacéutica en el país. En enero, la empresa anunció una inversión de dos millones de euros para realizar múltiples ensayos clínicos en distintos centros médicos de España. Por otra parte, el grupo danés también se ha sumado a un proyecto europeo contra la psoriasis valorada en 20,8 millones de euros.

 

En 2018, Leo Pharma registró una facturación de 1.395 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Sin embargo, el beneficio operativo se incrementó un 88%, hasta 215 millones de euros. En España, la compañía cerró 2018 con unas ventas de 47,9 millones de euros (un 8% más) y un beneficio operativo de 32,7 millones de euros (también un 8% más).