Empresa

Leo Pharma, objetivo España: pone rumbo a cien millones en ingresos en 2021

La filial ibérica del laboratorio danés, especializado en dermatología médica, confía en superar la barrera de los cien millones de euros. Asimismo, la empresa lanzará al mercado un producto cada dos o tres años.

A. Escobar

15 dic 2021 - 05:00

Leo Pharma, objetivo España: pone rumbo a cien millones en ingresos en 2021

 

Leo Pharma confía en crecer a doble dígito en 2021 en la Península Ibérica. La filial del laboratorio farmacéutico de origen danés, especializado en dermatología médica, prevé concluir el ejercicio económico 2021 con una facturación de 101 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 13,5% en comparación con los datos de 2020, según ha adelantado Nuno Bras, director general de Leo Pharma Iberia, a PlantaDoce.

 

La filial ibérica invirtió 2,5 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en 2020. En concreto, el desembolso para España fue de dos millones de euros, mientras que para Portugal fue de medio millón de euros, según ha confirmado Bras.

 

En términos globales, el laboratorio cerró 2020 con una facturación de 1.362 millones de euros, lo que supuso una reducción del 6,2% en comparación con 2019. Para 2021, la compañía espera alcanzar 1.400 millones de euros en ingresos. Asimismo, Leo Pharma confía que para 2030, año marcado para cerrar su plan estratégico, la cifra se multiplique por cuatro, superando 5.500 millones de euros de facturación.

 

 

 

 

 

En relación con el plan estratégico 2030, la compañía prevé lanzar al mercado un producto cada dos o tres años. El siguiente paso de Leo Pharma será la puesta a disposición de los pacientes de un producto biológico para problemas dermatológicos, que llegará en 2022. Se trata de un segundo producto de este tipo, ya que en 2017 sacó al mercado uno para psoriasis.

 

“En los próximos años queremos estar en el top cinco de principales actores de dermatología a escala mundial”, señala el director general de Leo Pharma Iberia. La compañía intensificará su investigación en enfermedades como psoriasis, dermatitis atópica, que afecta al 7% de la población española; rosácea o acné.

 

La empresa, fundada en 1908, cuenta con un equipo de 6.000 personas en 130 países que ayudan a más de 92 millones de pacientes en todo el mundo. La compañía es propiedad de la Fundación Leo, que ostenta la mayoría del capital, aunque también forma parte del accionariado desde este año el private equity Nordic Capital.

 

 

 

 

Por otra parte, Leo Pharma cuenta con varios proyectos como Leo Pharma Open Innovation, que da acceso a investigadores de todo el mundo a recursos científicos para desarrollar investigación y ensayos sin renunciar a la propiedad intelectual; Leo Innovation Lab, desarrollando soluciones digitales para pacientes, y Leo Science&Tech Hub, que explora oportunidades de inversión en ciencia y tecnología de vanguardia con relevancia para la dermatología. 

 

El año pasado, la compañía trasladó su cuartel general en España de la Torre Mapfre de Barcelona, donde ocupaba la octava planta de este edificio de la calle Marina, a la Via Laietana de la misma ciudad.